Nos escapamos en Noviembre a la isla de Gran Canaria, la tenemos pendiente ya que hemos estado previamente en otras islas del archipielago, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Esta vez la visita será con la excusa de escalar disfrutando del buen tiempo canario.
El relieve volcánico de Gran Canaria fue formado por ciclos eruptivos a lo largo de millones de años, emitiendos rocas en forma de coladas. La erosión acabó de modelar los accidenes geográficos que hoy caracterizan el paisaje isleño: barrancos, acantilados, cresterías, calderas, roques... En ellos se ofrece el más completo repertorio de fisuras, chimeneas, placas, diedros, extraplomos, techos, etc. que hacen de la Isla un paraje que ofrece muchas posibilidades de escalada. Tanto de escalada clásica de via larga, como de escalada deportiva. Nosotros decididos a probar un poco de todo, escalaremos via clásica en Ayacata, escalada deportiva en Tamadaba y en Fataga, de esta forma visitando la isla de norte a sur por las carreteras interiores, disfrutando de sus paisajes de ensueño.
Escalada via Morten en la pared del Frontón en Ayacata en la isla de Gran Canaria
La reseña la hemos extraido de este
blog, gracias por compartir.
La via Morten es de las más clásicas de la pared del frontón en Ayacata, además de ser la via con la graduación más baja. No hay que subestimarla, porque aunque no pasa del V grado, hay que equipar la gran mayoría de pasos, y esto le da un plus de exposición.
la via Bailey recorre el espolón donde hay un pino visible en la parte alta de la via. La Morten transcurre a su izquierda, en la foto la fisura ancha que está en sombra.
El primer largo es el más equipado de toda la vía, el resto de largos tuvimos que protegerlos casi enteros, lo único equipado son las reuniones con dos parabolts sin cadena. Ojo seguir el croquis que adjunto porque sobre todo en la salida de la primera R hay que ir a la izquierda.
Destacar el tercer y cuarto largo por buenos, escalada en diedro y fisura ancha espectacular. Ojo en el cuarto largo iría muy bien llevar friends muy grandes el del número 5 seguro que entra a cajón. Nosotros solo llevabamos hasta el número 3, y no pudimos proteger los primeros 8 metros del primer largo, hasta llegar a un cordino salvador tuvimos que escalar a pelo, no es dificil pero impresiona meterte en el diedro sabiendo que no puedes meter nada para proteger los pasos.
La roca es basalto, como nos dijeron unos escaladores locales a pie de via le llaman "va suelto", hay que tocarlo todo con cuidado y no hacer mucha fuerza hacia fuera en ninguna presa. A nosotros no nos saltó nada, pero si que es cierto que fuimos con muchísimo cuidado.
El Basalto es la roca más abundante en las erupciones de Canarias y la culpable del color negro de las islas, una roca magmática con un alto porcentaje de hierro, de hecho hay zonas donde la roca es muy roja porque ese hierro se oxida.
 |
| Vistas del Roque Nublo desde la cima |
Una via guapa y recomendable la Morten de la pared del Frontón.
Tras la escalada nos pasamos a visitar el Roque Nublo. Una lástima que no nos concedieron el permiso de escalada, resulta que hay que pedirlo con más de un mes de antelación. Nos conformamos con admirarlo desde el pie de via.
Escalada via Bailey en Ayacata
Volvemos a Ayacata para escalar la otra gran clásica de la pared del Frontón, la via Bailey es más dura que su vecina de la izquierda la Morten.
el único croquis de la via Bailey que he encontrado en el Bloc Empotrat, gràcies per compartir Los dos primeros largos se han de equipar bastante, aunque en la reseña diga que están equipados creo que los habrán desequipado, de hecho vimos algún espárrago de parabolt. Nosotros en el primer largo encontramos un parabolt a 3 metros del suelo, luego tienes que ir equipando la fisura diedro, se equipa muy bien con friends medianos hasta el 2. En la parte final del primer largo ya encontramos dos parabolts que te protegen la salida hacia la derecha para llegar a la primera R.
En el segundo largo nosotros no encontramos ningún seguro fijo, tuvimos que equiparlo completamente, incluso donde en el croquis dice que hay 2 parabolts para proteger el paso de 6a, nosotros no encontramos nada. De nuevo se protege perfectamente con friends medianos.
llegando a la sección de 6b
la Nuri superando el tramo de 6b, antes de llegar a la fisura ancha antes del arbol
El tercer largo es el más duro de grado, pero también el que está más protegido con diferencia, encontramos parabolts, pitones y algún spit, incluso demasiados tuvimos que saltarnos alguno porque no llevabamos tantas cintas. El primer tramo del tercer largo lo graduan de 6a+, es una escalada en placa donde vas encontrando pies y manos, la sección intermedia son un par de pasos graduados de 6b donde tienes que moverte un pelo a la izquierda para encontrar las manos. El tramo final del tercer largo antes de llegar al arbol, para mí es donde encontré el crux de la via, es un fisura ancha donde irá muy bien el friend número 2 para porteger el paso, antes encuentras material en el inicio de la fisura. En resumen un largo 3 estrellas.
el inicio del cuarto largo
Nuri llegando al final del cuarto largo
Nuri en la tercera R en el arbol
El cuarto largo tampoco lo regalan, son unos 45 metros de V escalando por un diedro fisura ancho todo el rato en tendencia a la izquierda. Aquí friends de los más grandes hubiesen ido de maravilla, solo encontramos un parabol al inicio del largo.
El último largo son unos 15 metros, desde la R sales claramente a la izquierda donde encontramos un pitón que protege un paso aéreo, luego seguir a la izquierda hasta el final de la via.
 |
Última reunión |
 |
| Último largo para subir por la parte derecha de la fisura |
Nos ha encantado la via, tiene de todo placa, fisura, diedro, pasos explosivos, pasos finos, ambiente, ...
Rapelamos por la via Novo Combo que está unos 10 metros a la derecha de la Bailey, son 3 rapeles equipados con anillas gigantes, el primero de 30 metros, y los dos últimos de más de 40 metros. Hemos tardado unas 3:30 en escalar la via y unos 45 minutos en los rápeles. Ahora a Tejeda uno de los pueblos más bonitos de España a comer solomillo y cabrito, que nos lo hemos ganado.
las vistas desde Tejeda son impresionante
Tejeda es un anfiteatro natural. Una garganta volcánica de unos 17 kilómetros de diámetro sirve de base a este pueblo colgado entre barrancos, cuyo balcón se asoma uno dos de los símbolos más imponentes y místicos de la isla. El Roque Nublo se alza como guardián silencioso sobre el casco urbano, imponente y eterno.
Escalada deportiva en Fataga, en el sur de Gran Canaria
Para llegar a Fataga desde Agaete tenemos que rodear la isla por el Oeste pasando por Las Palmas, el aeropuerto y llegar casi hasta Maspalomas en el sur de Gran Canaria. En este punto ya tiramos para el interior para pasar por la increible Degollada de las Yeguas, donde paramos en el mirador a contemplar las vistas.
"Una degollada en Canarias es una depresión del terreno entre dos alturas o elevaciones, que sirve como paso natural entre dos barrancos o laderas. Es un accidente geográfico que funciona como un camino espontáneo o una garganta para transitar entre puntos más elevados. ".
nuestro Kia Stonic un pequeño utilitario que se mueve muy bien por las reviradas carreteras interiores de Gran Canaria.
Para llegar al sector de escalada hay que dejar la carretera y coger una pista de tierra que nos lleva por el barranco de Fataga hasta unos 500 metros del embalse de Fataga donde dejaremos el coche. Aquí dejo la ubicación del
parking escalada Fataga.
El verde de las palmeras contrasta con el basalto rojizo de las paredes y con las marcas blancas de magnesio en la roca. La escalada es por vias muy cortas en su mayoría no pasan de los 15 metros. Unos pasos bastante atléticos, donde predominan las vias de 6 grado altos y sobre todos los 7's.
para llegar a pie de vía a que reseguir una canalización de agua que va paralela a la pared
Nosotros empezamos en el sector Cadeiro donde se concentran las pocas vías fáciles. Las reseñas las encontramos en The Crag. Donde hicimos:
- La Hamburguesita Meteórica 5c unos 15 metros. Via muy chula, bien protegida.
- Polvito Fataguero 6a+/b unos 17 metros. Via muy guapa también, el tramo clave por la derecha será 6a+, lo intenté luego recto y es bastante más duro sobre una regletas verticales pequeñas.
- La vuelta/doble utilidad 5b 13 metros. Normalita.
- Existe 6b 10 metros. La hicimos de segundo aprovechando el descuelgue de su vecina La vuelta. Pasos explosivos para superar el techo de la cueva.
Ya tenemos suficiente el calor aprieta, aún estando a 10 de noviembre el solazo es de pleno verano. Recogemos para irnos a Maspalomas a comer y a darnos un bañito.
Escalada deportiva en Tamadaba, un entorno increible
En nuestro penúltimo dia en Gran Canaria nos dirijimos a la zona de escalada deportiva por excelencia de la isla. Tamadaba espacio natural ubicado en el noroeste, con una superficie de casi 8000 hectáreas, el bosque de pinares forma uno de los espacios de mayor riqueza biológica y paisajística de la isla.
La escalada en Tamadaba se caracteriza por una escalada de fuerza, por que las sólidas placas de basalto gris que predominan en casi todos los sectores forman pequeños agarres y cabidades en la roca.
El sector que nosotros fuimos es el más frecuentado “El camino”. Sus vías tienen una altura aproximada de entre 12 y 20 metros, y la mayoría son verticales y de estilo técnico.
Nosotros hicimos unas pocas vías, vamos justo de tiempo pq nos entretuvimos por la mañana las piscinas naturales de Agaete.
Concretamente hicimos Efecto Placebo 5c, Verdina 5b, NN1 5b, para rematar con la via El Mirador 6a+ muy guapa con pasos iniciales de bloque sobre buen canto.
Este sector está orientado al norte por lo que se puede visitar en días calurosos. Además desde las partes altas de las vías puede observarse un paisaje increíble, con el mar a los pies, el pueblo de Agaete a las espaldas y un imponente barranco.
 |
| Piscinas naturales Agaete |
No todo ha sido escalar en Gran Canaria, también hemos disfrutado de su gastronomía. El pescado y el marisco son la especialidad de la Isla.
Y de su entorno.
Comentarios