Courmayeur, Zermatt, Arco y Venecia
En
Agosto del 2014 alquilamos una California en Chili Campers para realizar
nuestra ruta por Italia y los Alpes, la idea es que sea una ruta circular donde
podamos realizar algo de montaña y turismo, nos salen 3.000 kms desde Gurb y haciendo etapas en Courmayeur, Zermatt, Arco y Venecia.
El viaje en la Camper se hace largo para los niños
Courmayeur
Hasta Courmayeur hay algo más de 800 kms (sin pagar en tunel del Mont Blanc pasando por el Petit San Bernard un puerto de montaña con vistas espectaculares), como no tenemos prisa ni reserva en ningún camping decidimos hacer free camping pasado Grenoble en un lago equipado para los deportes náuticos llamado “Bois Français” es un lugar muy adecuado estamos solos con explanadas de hierba y un WC muy cerca, tenemos que darlo de alta en “Furgo perfecto”.
Courmayeur para nuestra grata sorpresa no está tan masificada como su vecina francesa Chamonix, el pueblo es más pequeño y aún mantiene algo de encanto, nos alojamos en el camping “Monte Bianco – La Sorgente” en la Val Veny un camping de alta montaña a 5 km de Courmayeur y a 1.510 mts. de altitud y con vistas espectaculares a la cresta Innominata al Monte Bianco.
Las vistas desde Courmayeur son increíbles
La piscina a mayor altura de Europa a 1.709 mts.
Punto
de partida para la vía normal a las Grandes Jorasses, el sendero parte del
pueblo de Planpincieux (1.574 mts.) en la Val Ferret y supera diversos resaltes
rocosos, equipado con una escalera y cuerda fija en el tramo final para acceder
al refugio. El refugio de Bocalatte es uno de los más antiguos y no está
guardado desde hace unos cuatro años por falta de clientes según nos explican
una alpinistas de León que nos encontramos en la ascensión y que tenían planificado
dormir en el refugio para al día siguiente atacar la normal.
En el parking de Plancincieux
Empezando el sendero con las vistas de las Grandes Jorasses
En el refugio Bocalatte colgado del glaciar
La ruta
es dura ya que supera los 1.250 mts de desnivel positivo, nosotros tardamos
4h30 en la subida más otras 3h30 en la bajada, en total 8 horas que no está mal
para estos niños y para los padres que empiezan a acusar los años, ya mismo
serán ellos los que tirarán de nosotros.
El
camino parte del parquing de hay a la salida de Planpincieux y se adentra en el
bosque, superando la pequeña capilla de Planpincieux, para convertirse después
en un sendero lleno de curvas. El trazado continúa en dirección a los seracs,
llega a un canal detrítico, lo deja a la derecha y entra en un segundo canal,
manteniéndose a la izquierda y franqueando después el río de este. Continuar en
dirección a una cascada bien visible con pasos de primer y segundo grado.
Continuar por la cresta de la derecha hasta llegar a una escalera metálica que
facilita la subida por un camino de todas formas sencillo pero duro. En todo
momento vemos el refugio suspendido en una terraza sobre el glaciar.
Ferrata al refugio Monzino
El recorrido es verdaderamente gratificante a la sombra de algunas de las cimas más espectaculares del grupo del Mont Blanc. El punto de inicio de la ruta es muy cercano al camping en el que estamos alojados en la Val de Veny concretamente en el parking de los Caseríos del Freney (1589 m) y el destino es el refugio Monzino (2.580 m), es decir hay que superar 1.000 mts de desnivel la mayor parte de ellos en una continuada ascensión en zig-zag y los últimos 400 mts por la vía ferrata sin mucha dificultad.
Zermatt
Nos llegamos a Tasch el último pueblo accesible en coche antes de Zermatt a la que solo se puede acceder en tren o en coche eléctrico. Nuestras peores previsiones se cumplen y no podemos ver el Cervino que siempre se nos presenta lleno de nubes, pasamos un día de visita turística al bonito y colapsado de gente pueblo de Zermatt.
Arco
Arco es una de las mecas de la escalada en Italia, aquí se celebra a principio de septiembre una de las competiciones de la copa del mundo más conocidas. El camping en el que nos instalamos "Camping Arco" está situado a los pies de las paredes de escalada de 400 mts. del Monte Colodri y relajadamente en tu silla puedes seguir las escaladas de los vecinos.
No tenemos mucha suerte con el tiempo y solo podemos intentar escalar un par de días, aunque la zona está llena de sectores de escalada, el primer día lo probamos en el sector Massone el más conocido y concurrido, motivo por el cual las vías están sobadísimas en el primer V que probamos las dos chapas finales estaban en una placa de marmol literal, luego probamos un 5c duro que está muy sobado al principio y que luego es muy atlético con pasos con mucho canto. El segundo día de escalada amanece muy tapado y aún así decidimos aventurarnos a un sector en el Monte Colodrí accediendo desde el pueblo de Arco realizando la aproximación por el camino del vía Crucis, no tenemos suerte y nada más llegar al sector empieza a llover aún así probamos una vía y acabamos completamente mojadas y decidimos descender de nuevo al pueblo sabia decisión porque no pararía de llover en todo el día.
Arco también es un lugar perfecto para realizar rutas en bicicleta, decidimos probar y alquilamos unas bicicletas en el pueblo de Arco y realizamos una ruta circular hasta la población de Pietramurata unos 30 kms por una pista adaptaba para bicis.
Ferrata dell’Amicizia - Cima SAT
Larga ferrata que supera los 1.218 mts de desnivel y con espectaculares vistas del lago Garda. La aproximación es bastante larga algo más de una hora desde el pueblo Riva del Garda siguiendo las indicaciones a la Capanna Santa Barbara. Empezamos la aproximación muy tarde a las 11:15 porque el día amaneció lloviendo y estuvimos paseando por el pueblo de la Riva del Garda a la espera de que escampe. La aproximación es durilla ganando desnivel continuamente en zig-zag. La ferrata consiste en una serie continuada de escaleras metálicas clavadas en la roca, no presentan dificultad únicamente el patio y la exposición son los retos que plantea. Nos llovió durante el tramo final de la ferrata y le dio aún más emoción. El retorno también es bastante largo y duro algo más de 2 hora y media, en total 7 horas de actividad ininterrumpida, estos chavales cada día están más fuertes.
Venecia
Para acabar nuestro viaje nos llegamos al camping Fusina al lado del Vaporeto que te lleva a Venecia, donde pasamos una día visitando los canales y las tiendas para turístas de Venecia, no sin cenar unas pizzas y platos de pasta que son como no podría ser de otra forma excepcionales.
Con las compras en Venecia.
Comiendo un plato de raviolis negros con contenido rosa. Y con la camiseta comprada en Arco.
Gracioso aviso en un lavabo de Venecia.
Comentarios