Semana activa Vall d'Aran

 En la semana más concurrida de Agosto decidimos escaparnos de la calor de Barcelona al fresquito del Pirineo, el destino escogido la Vall d'Aran que permite realizar todas la actividades de montaña que nos gustan.


Salimos el martes 6 de agosto por la tarde en dirección a Sopeira, donde pasaremos la noche al lago del embalse de la presa de Escales. Nos encontramos 2 autocaravanas y dos furgonetas equipadas que también han decidido pasar la noche en este bonito y tranquilo lugar.

A la mañana siguiente nos dirigimos a la presa de Escales para escalar en la Pared de Escales, la vía escogida es una facilita, hace muchos años que no escalamos vía larga con Gerard y no queremos complicarnos la mañana. La vía Esperó dels Elfos es una vía de 175 mts. de V+ (solo un paso y al inicio de la vía), que recorre la parte izquierda de la pared de escales.  Para más info ver este blog Esperó dels Elfos a la Pared de Escales.

Lo que más nos gusta de este lugar para escalar es el entorno, primero debemos bajar por una escaleras entalladas en la roca, la vía de escalada está engullida entre dos inmensas paredes de roca atravesadas por la presa. Es una pared que en verano debemos empezar a escalar muy pronto, nosotros a las 9 am, porque a las 11 horas ya empieza a dar el sol por la parte de abajo y subiendo. Cuando hemos escalado en otras ocasiones en Invierno, lo hemos hecho al revés empezando a las 13 horas para aprovechar que los rayos de sol calienten la roca.

La vía es muy fácil con roca espectacularmente buena, hay que reforzar con friends algún paso entre parabolts, y especialmente la fisura del tercer largo que no está equipada, nosotros pusimos unos 4 o 5 friends en total, se puede equipar al gusto con friends medianos y alguno grande.

Al Gerard le pareció muy fácil la vía y hasta se aburrió, dice que estaba más rato en la reuniones que escalando. La próxima bastante más dura. 

El descenso también vale la pena, se realiza caminando hacía nuestra izquierda por la vira donde acaba la vía, para luego meterse en una cueva tallada en la roca en descenso y equipada con cadenas, ojo hay que desviarse a la salida de la cueva de la derecha una vez que acaba la pendiente, para salir por la cara norte de la pared escalas.

Una vez finalizada la vía, continuamos trayecto hasta Arties donde debemos dejar la furgo para coger un Taxi que nos acerque a Pontet de Rius, del 15 de julio al 15 de septiembre tienen cortada la pista de acceso al refugio de Restanca, así que por el módico precio de 7€ por persona y trayecto nos ahorran los 9km de pista. La parada de Taxis se encuentra en el parking en el lado derecho del río, saliendo de Arties cogemos el desvío que cruza el rio y volviendo hacia en centro del pueblo encontramos el parking con la barrera que cierra el paso al centro del pueblo, en este punto hay la caseta de información y donde debemos comprar el ticket del Taxi que esperan a la sombra justo al lado. Los taxis salen a las horas y media en dirección a Ponth de Rius, y de regreso salen a las horas en punto. Para ver la ruta completa en el wikiloc Ruta de los Lagos circular, Pontet de Rius, Restaca, Lac de Mar, Lac de Rius.


Tras 1:45' de ascensión llegamos al refugio de Restanca, donde compartimos estancia con los muchos trekkers que están haciendo los Carros de Foc. El refugio de Restanca queda un poco a desmano en la ruta de los carros de foc, ya que debes ascender para llegar al refugio y sellar para luego volver a descender y continuar la ruta circular. Por este motivo y por la fuerte nevada que nos cayó cuando hicimos nuestro intento de los carros de foc allí por el 2010, no llegamos a ver este refugio. 

Prontito por la mañana a las 8am ya estamos en marcha, queremos aprovechar el fresquito y que la primera parte de la ruta estará a la sombra, esta primera parte es la más dura ya que debemos superar el mayor desnivel. Primero para llegar al impresionante Lac de Mar.  



Rodeamos el Lac de Mar por su lado izquierdo hata su inicio donde debemos emprender una fuerte subida hasta llegar a ver el siguiente lago, Estanh Tòrt de Rius.


A continuación seguir descendiendo hasta el Estanh de Rius, para coger el desvío del GR que nos tiene que llevar de vuelta a Pontet de Rius, pasando cerca del desvío que nos llevaría nuevamente al Refugio de Restanca.

Ha sido una ruta muy agradable con vistas magníficas, unas 6 horas justas de ruta, sin prisas pero sin mucha pausa.
 
Nos dirigimos al camping Forcanada en Era Bordeta donde pasaremos 4 noches. Da la casualidad que ya estuvimos en este camping hace muchos años cuando los niños eran muy pequeños. Estaban todos los camping a tope, y este era el único con disponibilidad. La verdad nos ha encantado, una parcela grande con mucha sombra hasta el mediodía, luego le das la vuelta a la furgo y los arboles te cubren un poco por la tarde. Aunque nosotros decidimos pasar las mañanas del 'chill' en el camping y las tardes haciendo actividad, creo que lo acertamos.

Al día siguiente por la tarde nos dirigimos al bonito pueblo de Unha para hacer la vía Ferrata de Poi d'Unha, una ferrata bastante larga pero muy entretenida y de dificultad asequible. Ver el detalle en la web deandar.com.




El paso más espectacular de la ferrata, una escalera en espiral que quita el aliento.



Una grata sorpresa al llegar al final de la ferrata, nos espera una magnífica Cabra Montesa.


El descenso es un poco largo más de 1:15 si contamos el tramo de trepada hasta la cima. Pero ha valido la pena.

Al día siguiente nos dirigimos a la población de Les para hacer un poco de Escalada Deportiva, la verdad es que hay pocos sectores que valgan la pena en la Vall d'Aran, es una lástima con la cantidad de montaña que hay. 

El sector escogido es Guardader de Les, que como su nombre en Aranés indica está en el mirador de Les, se llega bien en furgo y hay espacio para aparcar. A la izquierda del parking sale un camino equipado para descender al sector, ojo que una vez acabado el tramo de cables fijos hay que ir a la izquierda, hay un cartel indicador pero un poco escondido.



Hemos hecho estas 5 vías de las reseñas (menos el 6b), son vías cortas, bien equipadas y la roca aunque es buena, esta sucia y llena de molsa, se nota que no se escala mucho en ellas. Pero para pasar un par de horillas a la sombra no está mal.




Nuestra última tarde activa en la Vall d'Aran decidimos pasarla alquilando BTT eléctricas y haciendo una ruta de alta montaña. Alquilamos en esta tienda BTT eléctricas en Vielha , todo correcto las bicis bastante buenas para el desconocimiento que tenemos. La ruta nos la recomendó el del taller de bicis, es esta concretamente, V9. Roja. Tuca + Boca Norte Túnel Vielha . Ruta circular desde Vielha hasta la antigua estación de esquí de la Tuca a 1.800 mts de altitud, pasando por encima de la boca norte del túnel, valle de Horno y volviendo a Vielha resiguiendo el río Nere.
Restos de la antigua estación de esquí en Vihella
 

Disfrutamos mucho la ruta, sobre todo el descenso por pista a toda velocidad. La ruta empieza con una subida  sostenida de casi 12 km por pista no asfaltada, hacemos casi mil metros de desnivel del tirón, pero con la asistencia del motor eléctrico casi se nota el esfuerzo. El resto de la ruta ya es en claro descenso con buenas vistas, disfrutando a tope de las ruedas de 29 y de la doble amortiguación.

Y eso ha sido todo en esta semana activa por la Vall d'Aran.
 

 


















Comentarios