Ascensión al Pique Longue en el macizo del Vignemale de 3.298 metros

El espectacular macizo del Vignemale era una ruta pendiente para la family Subir el pico más alto de los pirineos franceses y seguir completando nuestro particular reto familiar de subir los picos más emblemáticos de los Pirineos. Una vez completados Pica de Estats, Aneto, Monte Perdido, y ahora el Vignemale, nos queda para el año próximo el Posets, lo complicado será encontrar hueco en la apretada agenda de los niños.

Al final, han salido más horas de coche que caminando, ya que está realmente lejos.  Más de 6 horas de coche ascendiendo por duplicado el Tourmalet,  La furgo también ha hecho un gran esfuerzo.

No es una ruta complicada ni muy larga; de hecho, a todos nos ha parecido bastante 'chill', pero esa es la idea: hacer montaña en familia sin castigarnos demasiado para que sigan teniendo ganas de volver.

Salimos el lunes 1 de julio por la tarde de Barcelona para llegar a dormir después de algo más de 3 horas a Bielsa, donde cenamos de maravilla en el restaurante Comoheya producto de calidad cocinado de maravilla por Mónica, y todo ello amenizado con  música heavy y el dueño. Vaya personaje; seguro que volveremos a cenar.

Al día siguiente, con la calma nos dirigimos a Gavarnie para una vez allí, coger la pista que nos lleva al embalse de Ossoue. La pista al inicio asfaltada, pasa los 3 últimos kilómetros a ser una pista de piedras lo suficientemente estable para que nuestra furgo pase sin muchas dificultades.


 
 

A las 14 horas salimos tranquilamente del embalse de Ossue hacia el refugio de Bayssellance por una ruta muy marcada y con unas vistas sublimes. Como está este año el pirineo de agua, hace mucho tiempo que no lo veía tan regado, con cascadas brotando desde todas las laderas, un verdadero espectáculo.




Refugio de Bayssellance 2653m


En poco menos de 3 horas llegamos al refugio, que es pequeño pero muy aprovechado para hospedar a 58 montañeros dignamente. Estamos en un refugio francés y aunque los guardas hablan catalán perfectamente, se les ha pegado la hospitalidad francesa, que pese a ser correcta deja mucho que desear. Se te quitan las ganas de volver. La cena correcta pero nada a recordar, la habitación cómoda, con edredones y almohadas (lo mejor del refugio). El desayuno patético, nada de proteína ni de fruta, algo de dulce y café con leche en polvo, lo justo para ir al baño. Todo esto por algo más de 50 euros por cabeza me parece una exageración.  No es de extrañar que haya tantas tiendas montadas fuera del refugio; al principio pensaba que era porque siempre está lleno y no se puede reservar, pero ahora creo que por lo que cuesta, más vale subir con tienda. 

Cabe recordar también que no hay reciprocidad entre la FEEC y la FFCAM (Federación Francesa) si no pagas la habilitación extra de la FEDME, nada de descuento en dormir para los federados.

Los postres de la cena

Juegos de mesas, ya que en el refu no hay datos ni wifi.

A la mañana siguiente nos levantamos tras dormir bastante bien, con el habitual concierto de ronquidos. Desayunamos tranquilamente a las 7 a.m.  No hay prisa, la jornada no se presume muy larga y tendremos tiempo de sobra. 




Hay un pequeño atajo para evitar bajar del refugio de Bayssellance otra vez a la ruta de subida y no perder tanto desnivel. Son casi unos 30 minutos de retroceso, aquí adjunto el track de wikiloc Vignemale con la ruta del segundo día.


Enseguida empezamos a cruzar neveros y nos calzamos los crampones para encarar la subida hacia el glaciar de Ossoue o como lo llama todo el mundo el glaciar del Vignemale. 

Tenemos un día perfecto con sol pero sin mucha calor. Solo encontramos viento en la cima soplando fuerte del norte, pero no nos molestó porque toda la ruta queda a resguardada del viento.

Hemos sido los últimos en salir del refugio y cuando llegamos al cima solo nos encontramos un trio de catalanes. Nos hacemos las fotos de rigor en la cima.  Compartimos un picnic entre tres antes de encarar el empinado descenso desde la cima de Pique Longue (que es así como se llama este pico, aunque todo el mundo lo llame Vignemale por el nombre del macizo). Este tramo está algo descompuesto y es más que recomendable el casco.  A nosotros estuvo a punto de darnos una piedra enorme que cayó desde la cima cuando ascendíamos. Ya son varias las veces que vemos que el casco es imprescindible en la  montaña, tanto en escalada como en ascensiones de este tipo.  Que daño hacen algunos 'pros' subiendo videos de actividades potencialmente peligrosas sin casco, pero bueno, cada cual que haga lo que considere.  Nosotros siempre con casco. Bastón y un piolet de travesia para cruzar el glaciar (aunque con los dos bastones hubiera sido suficiente).

Nos descalzamos, dejando crampones, bastones y piolets a un lado para iniciar la última trepada de unos 100 metros de desnivel, ligeros de peso y con las manos libres.

 

 Descenso algo delicado
LLegando a la cima

El descenso es muy agradable y lo realizamos satisfechos y con buenas sensaciones, tras haber alcanzado la cima a las 11 en punto en poco más de 3 horas desde el refugio subiendo tranquilamente. 




En algo menos de 4 horas estamos de vuelta en la furgo, para picar algo y descansar disfrutando del solete.

Hacemos algo más de furgo hasta Saint Lary Soulan donde dormimos en un parking al lado de rio. De esta forma solo nos quedarán otras 4 horas de viaje hasta casa.

En resumen una ruta muy agradable asequible, el único "pero" es que hay que venir con más días para aprovechar las más de 6 horas de viaje, porque el valle lo merece. La próxima vez vendremos a visitar Gavarnie y subir a la brecha de rolando que la tenemos pendiente desde hace tiempo.

 



Foto cima modo selfie, es lo que pasa si somos los últimos en llegar!

Comentarios