Escaladas Alicante. Magical Mystery Tour, Espolón Central al Puig Campana.

Cambiamos de planes el tiempo no acompaña, estamos a finales de Abril y tras un periodo de larga sequera vienen lluvias, nuestra idea inicial de ascender el Gran Paradiso con esquís tendrá que esperar a otro año. Así que guardamos los esquís y nos dirigimos hacia el solecito de Alicante a disfrutar de las escaladas clásicas de la zona. Ya hicimos hace unos 5 años el peñón de ifach, así que nuestro plan es realizar tres escaladas clásicas de las más recomendadas de Alicante.

Empezaremos por la Magical Mystery Tour en la sierra de Toix. Llegamos ya entrada la tarde y aparcamos en un sitio con unas vistas increíbles de la Sierra de Toix que será nuestro objetivo al día siguiente.

Este aparcamiento se encuentra en la calle ronda del atardecer un poco antes de la playa del Mascarat.

Hemos encontrada muy buenas reseñas y croquis de la via en estas dos webs; Magical Mystery Tour V. Morro de Toix. | Viajando en finde (wordpress.com) Amuso: Sierra de Toix (Candelabra del Sol): Magical Mystery Tour (160 m, V+) (costraypus.blogspot.com) Gracias a los dos por compartir, adjunto croquis extraído de estas páginas.



Desde donde hemos aparcado la furgo tenemos algo menos de 30' hasta el inicio del rappel. Aquí dejo aproximación del wikiloc Magical Mystery Tour 



Sin ninguna duda lo que más nos gustó de la vía fueron las vistas y el impresionante rappel volado de 50 metros, que quita la respiración y te deja ya en modo 'canguelis' para el resto de la vía.



Desde la base del rappel habrán unos 60 metros hacía la derecha mirando el mar que se pueden hacer perfectamente con las zapatillas, nosotros no lo aseguramos porque nos pareció bastante fácil.

Nosotros montamos la primera reunión R0 antes del pasito de tercero lazando un bloque, también se puede asegurar en un parabolt unos metros antes.



Luego ya toca escalar disfrutando del patio y de unos pasos no muy complicados, pero que con la roca con un tacto húmedo y algo sobados los pies, hacen que te lo tengas que mirar bien pero siempre encuentras canto y mucho magnesio.



El último largo es el que más te hacer escalar y también el que más disfrutamos, porque ya sea que nos hemos habituado al ambiente o porque es más derecho y para arriba como estamos acostumbrados, al final del último largo pusimos un friend y un tascón pequeño para asegurar una fisura.

Opinión de la Magical Mystery Tour: una clásica imprescindible que aunque corta no te sobe a poco. Para repetir.

Al día siguiente decidimos hacer un poco de running subiendo al peñon de Ifach, nos encontramos con la sorpresa que ahora hay que hacer reserva para subir con antelación, desde el Covid y debido a la acumulación de gente se habían producidos algunos problemas en el tramo final de la subida, así que han decidido limitarlo a 300 personas al día, creemos que deberan mejorar el sistema porque solo te dejan indicar un rango de 10 días para la reserva sin decir día concreto ni hora, por lo que no lo vemos muy eficiente.







Nos vamos a dormir al parquing desde donde saldremos al día siguiente para hacer la vía. Concretamente unos metros pasados la Font del Molí de la población del Finestrat.

Nos espera una larga jornada, hemos calculado 1 hora de aproximación, más 6 horas de escalada y 2 horas de regreso, así que ponemos el despertador a las 6:30 y un poco antes de las 9 horas ya estamos escalando. La información la hemos recogido de multitud de webs que detallan la escalada, adjunto el link de la que hemos encontrado con más croquis detallados, Escalada al Espolón Central del Puig Campana., como siempre mil gracias por compartir.

Croquis extraido de Elev-arte.com, gracias por compartir.

La aproximación es sencilla, inicialmente hay que seguir las marcas blancas y amarillas del PR, para luego tras una pequeña grimpada empezar a subir ya directo hacia el escudo del Puig Campana, una roca característica donde a su izquierda empieza nuestra vía el Espolón Central del Puig Campana.
Cuando nos ponemos a escalar ya vemos como van llegando cordadas que tienen intención de hacer la misma vía. Al final nos juntos cuatro cordadas que fuimos coincidiendo en las reuniones, por suerte es muy fácil montar reuniones de fortuna en arboles o con puentes de roca, además la mayoría tienen repisas cómodas. Todas las cordadas eran de buena gente y nos coordinamos sin problemas, haciendo más entretenida si cabe la escalada.
La roca es buenísima, muy saneada con muy pocas rocas dudosas, muy buenos agarraderos y siempre encuentras un buen pie o una buena manos, así que es una escalada para disfrutar sin sufrir. Eso sí hay que asegurarlo todo, encontramos algún pitón, algún puente de roca, pero en muchos largos nada, y las reuniones algunas las tienes que equipar en arboles, así que ir previstos de friends y tascones al gusto puedes poner de todo, dependerá de lo seguro y lento que quieras subir, ahh también servirán llevar varios anillos de cinta para lazar puentes de roca y algún que otro árbol.






El gran problema que tuvimos fue el fuerte viento que nos acompañó toda la vía, haciendo en algunos momentos imposible la escalada por el lado izquierdo del espolón, forzando la escalada por su lado derecho. Pero aún así disfrutamos de lo lindo, los largos son en su mayoría de 50 metros así que hay que racionar muy bien los seguros que emplazamos e ir provistos de bastantes cintas largas para reducir el rozamiento, aún así este es inevitable y unido a los metros de cuerda doble que arrastras hacen bastante dura la parte final de cada largo, teniendo que ir recuperando cuerda en cada descansillo.


Hay que guardar energía para el descenso, porque la vía no acaba arriba, nos queda una hora aprox de bajada por un tramo equipado que hay que mirarse bien, más otra horita de tartera y camino hasta la furgo.

Llegamos a las 18 horas a la furgo reventados pero muy contentos. Una muy buena vía recomendable. Cuando volvamos haremos la vía Diedros Mágicos , que nos la recomendó una pareja que coincidimos en la bajada y también Jordí que la había hecho un tiempo atrás, volveremos Puig Campana.

Nuestro plan inicial que hacer una tercera escalada al Cabeçó d'Or tendrá que esperar, nos hacen saber que hay regulación de escalada por nidificación de aves hasta junio. A cambio nos tomemos un día de merecido descanso disfrutando de la maravillosa cala de la Playa del Racó del Conill en la población de Villajollosa.







Comentarios