Skimo Renclusa, Glaciar Aneto

Aprovechando nuestra nueva condición de 'retirados' el jueves 15 de febrero del 2024 cogemos nuestra querida furgo y nos subimos a Benasque. Hace años que no visitamos este precioso valle, particularmente es el valle del Pirineo que más me gusta, las posibilidades de cimas y excursiones son infinitas. 

La intención es volver a subir el Maladeta Oriental, como ya hicimos en el 2012 Maladeta Invernal 2012 pero en esta ocasión con esquís.

Llegamos sobe las 13 horas a Benasque y la visión es peor de lo esperado, ni rastro de nieve por ningún sitio, subimos a Cerler y menos aún, decidimos ir hacia los Llanos del Hospital y allí tenemos más suerte. Además de la nieve de las pistas de esquí de fondo, en las laderas también hay suficiente nieve, un poco húmeda pero esquiable. No tenemos mucho tiempo y a las 15 horas nos ponemos las focas y empezamos con una ruta hacia el pico del Alba, no tenemos intención de hacer cima, sino estirar un poco las piernas antes de la cena que nos espera en el Hotel Ciria.



Y como no, nuestra cena en el Ciria, este finde promete.

Pasamos la primera noche en la en el parking de Benasque pueblo, el que hay a la entrada a mano derecha, han puesto una zona de autocaravanas de pago 10€/dia, no la utilizamos pq vamos a tope de bateria y vacios de grises. Pero interesante para otra vez, ya que también tiene cargador de corriente. Dejo el link donde reservar y ver precios. Area Ac Benasque


El viernes nos levantamos con la calma, e intentamos buscar solución a las focas de la Nuri que están para tirar, nada tendrá que tirar con ellas todo el finde. A las 15 horas aprox aparcamos nuestra furgo en el parking de los Llanos del Hospital, donde coincidimos con una veintena de bomberos GRAE de la Generalitat que suponemos estarán de prácticas.

Empezamos la ruta desde los Llanos del Hospital con agua nieve, de hecho lleva toda la noche nevando, es más agua que nieve a estas alturas así que nos empapamos las mochilas y los guantes.

En poco menos de 2 horas llegamos al refugio de la Renclusa, que ya se nos presenta bien cargadito de nieve.




 
A las 7PM en punto nos ponen la cena
 
El guarda del refugio nos dice que hoy no ha subido nadie al Maladeta y que nos tocará abrir traza con mucha nieve porque lleva 24 horas nevando. Compartimos refugio con una treintena de esquiadores, unos de Valencia, otros que creemos que son rusos, y algunos más catalanes. También un grupo de inglesas con raquetas muy ruidosas.
 
Desayunamos a las 7am. Y hacia las 8 horas empezamos la ruta hacia el Maladeta.






Por delante tenemos varios grupos de esquiadores que han salido antes, gracias a ellos tenemos una traza muy generosa que es un gustazo seguir.
La lástima es que todos los esquiadores que llevamos delante hacen ruta hacia el Aneto, intentamos buscar traza para el Maladeta y no encontramos, y ante la dificultad de abrir traza cambiamos de planes y seguimos la autopista hacia el Aneto.

Portillón de Benasque



Dejando el portillón atrás, de camino hacia el glaciar


A la altura del coll de Coronas decidimos dar media vuelta, llevamos casi 5 horas de subida y nos quedan 1600 mts de bajada hasta los Llanos del Hospital. Conversando con varios esquiadores, decidimos bajar directamente por el glaciar del Aneto, donde aún no hay ninguna traza de bajada y se aprecia más de 1 metro de nieve nueva. Con el objetivo de que a la altura del coll de Reclusa remontar para ir al refugio a recoger la mochila que hemos dejado para no ir tan cargados.


La bajada es muy dificultosa para Nuria, no le corren los esquís y se hunde en la nieve nueva, no hay manera estamos más de 1 hora y media intentando deslizar sus esquís sin fortuna. Al final se nos abre la luz y se quita los esquís, limpiamos a conciencia la suela de nieve, su suela tiene cola enganchada de las focas en mal estado, unido con la nieve helada ha hecho una capa  que impedia el deslizamiento. Una vez solucionado el problema ya podemos bajar con normalidad y agilidad hasta el collado de la Renclusa. Nos toca remontar 150 mts de denivel para luego bajarlos hasta el refugio.
 
Comemos unos pocos frutos secos para reponer fuerzas, son las 15 horas y nos encontramos con bastantes esquiadores unos que suben desde los Llanos y otros que como nosotros vienen del Aneto.

Ahora serán unos 30' de bajada hasta la Besurta con nieve dura pero esquiable, con algún costaletazo suave de regalo.

Y por último los 3,8km desde la Besurta hasta los Llanos del Hospital donde tenemos que remar un poco.

A las 17 horas aprox llegamos al Hospital de Benasque, han sigo más de 9 horas de actividad, cansados pero contentos.

 




Comentarios