Hacía muchos años que teníamos ganas de ir a escalar a El Chorro, había leído mucho sobre su roca y la calidad de sus vías de escalada deportiva, que a diferencia de otras zonas mundialmente famosas como Siurana o Margalef, en el Chorro podemos encontrar vías de grado para personas mortales. Además actualizándonos con las buenas reseñas que puedes encontrar en la web de Cartowall , vimos que hay vías largas buenísimas y también de grado amable. Así que aprovechando nuestra nueva condición de 'retirados' decidimos irnos al solete de Málaga durante la última semana del mes de noviembre.
Es una buena tirada de coche desde Barcelona son unas 9 horas y media sin contar paradas, pero estamos decididos a hacerlo del tirón, así que bien prontito sobre las 7am salimos de casa para ir a buscar la furgo a Esplugues de Llobregat y realizar el cambio. Nos encontramos con varios atascos al salir de Barcelona, estamos a miércoles y tropezamos además con un accidente en las A2, cap problema estamos de 'vacas' y con ganas de disfrutar. Tras 11 horas de viaje contando la parada para comer en Tomelloso llegamos a El Chorro, lástima que ya es de noche y no podemos disfrutar de las vistas del Desfiladero de los Gaitanes, ni de las paredes de roca que envuelven el mini pueblo de El Chorro. Unos simpáticos hippies que creemos que son franceses nos indican donde podemos encontrar el parking para furgos que hay a la salida del pueblo a mano derecha antes de cruzar la presa de Tajo de la Encantada, os dejo el link de la ubicación exacta googlemaps furgopefecto el chorro , es un sitio perfecto una esplanada muy ancha y plana, repleta de arboles altos y frondosos que tienen que hacer una muy buena sombra en verano, ahora a finales de noviembre casi mejor no tener sombra para que así nos caliente antes el sol.
El primer día decimos tomar contacto con la roca en uno de los sectores de deportiva, concretamente a los Albercones pero nos encontramos que aún no entra el sol, así que seguimos resiguiendo la pared en busca del sol, vemos varias cordadas que hacen cola en la vía Amptrax en el sector de los Frontales bajos, nos sirve para ubicarnos en la pared y decidimos empezar con el primer largo de la vía Barrionuevo, un largo muy disfrutón de V+, lástima que he dejado el material de via larga en la fugo pq nos apetecía continuarla.
Ahora sí decidimos volver al sector Albercones, y nos encontramos varias cordadas que ocupan casi todas las vías fáciles, unos ingleses dejan libre una vía y les preguntamos, es la vía Gaby que dicen que será un 6a o algo más, que tiene un par de pasos arriba duros son pies. Nos ponemos a ello y así es, la via es muy guapa está bastante sobada y la parte de arriba tiene un para de pasos durillos, pero la encadenamos. Queriamos hacer la más conocida del sector la via Putiferio pero hay cola así que decidimos buscar otro lugar más tranquilo.
Nos decidimos por el sector Cocina Caliente, básicamente pq buscamos un sitio soleado para dejar la furgo y comer después de escalar. Son vías cortitas, hacemos tres de ellas en este orden Stay on the scene 5+, El Nazareno 6a, ¡Soy Caliente! 6a+, muy buena roca y muy bien aseguradas.
Nos hacemos amigo de unos perritos que les damos algo de nuestros ñoquis con salsa ca la Nuri.
En nuestro segundo día decidimos ir a hacer el famosísimo Caminito del Rey, que ya no es lo que era desde que en 2015 decidieron convertirlo en una atracción turística y cobrar por entrar, lo equiparon como dios manda y dejando atrás aquella fama del Camino más peligroso del mundo. Aquí un enlace de youtube para ver como era antes Caminito del Rey.
Comentarios