Cresta Urquiza Olmo al Congost de Mont-Rebei

Esta cresta la teníamos pendiente desde hace años, pero siempre nos había hecho mucho respeto por su longitud son 600 metros y 14 reuniones, también que hay que buscar una época del año que no haga mucho calor pq el riesgo de insolación es importante, nosotros la hicimos el 16 de abril y creo que es perfecto, buen tiempo algo de calor pero soportable.

Nosotros tardamos 1:30 en la aproximación contando 15' de equivocación en el camino, casi 7 horas en hacer toda la cresta sin entretenernos haciendo algunos largos en ensamble y poniendo un par de friends no hace falta mucho más, y 45' en el retorno. Eso sí una paliza al día siguiente nos dolía todo.

Adjunto varias reseñas de la cresta, ambas muy precisas y si las sigues no hay riesgo de equivocarse. 



Gracias a los aperturistas por este inmenso trabajo, y también a Luichy por la reseña detallada.

Empezamos pronto por la mañana a las 7:45 salimos de la furgo donde hemos pasado la noche en el parquing a 100 metros del Albergue de Montfalcó.

El camino de aproximación es sencillo primero hasta la ermita de Santa Quitèria, aquí ya empecemos a darnos cuenta de la tragedia de la sequía que está padeciendo el país.

Luego tenemos que ir siguiendo el marcador cerámico redondo con fondo blanco y centro azul, ayudandonos de unas cadenas para destrepar algunos tramos, seguimos cresteando, OJO que aquí llegaremos a un pequeño collado donde debemos irnos a la derecha donde veremos un hito de piedra, aquí la clave es tener claro que tenemos que descender entre las dos crestas por una tartera boscosa, hasta llegar a larga cuerda fija luego flaquear a nuestra izquierda hasta pasar por debajo de la cresta Urquiza Olmo.



Ya estamos llegando al inicio de la vía, este cartel indicador nos ayudará a reconocer el camino, "Camí de les Cireres de l'Aborç", curioso el nombre y hacer referencia a una fruta de otoño que compiten con las cerezas de primavera, y que se encuentran es este camino.

El primer largo es el más duro con diferencia de la vía lo cotan con 6a y para mí es adecuado, tienes buenas manos pero tira para atrás y unido con el peso de la mochila hace que tengas que apretar de valiente, no hay riesgo pq está asegurado en los sitios correctos.


Coincidimos al inicio del cuarto largo con una pareja alemana que habla catalán, ellas empiezan desde este punto ahorrandose el 6a del primer largo pq una de ellas no se sentía muy segura de poderlo hacer, nos harán compañía durante toda la cresta y compartiremos fotos.


Nuria disfrutando de los primeros largos de la cresta, roca muy buena y vistas increíbles, lástima de la sequía porque el fondo turquesa del pantano este año no lo podemos contemplar

Ramón abriendo uno de los primeros largos fáciles, estos los hicimos con botas para ir descansando los pies.

Llegamos para mí al largo estrella de la cresta la Artesta Esmolada, un largo de V/V+ sobre placa con buenas manos y seguros alejados, pero se disfruta sin sufrir.




Preparando el rappel de la R8 y aprovechamos para comer algo.


En la R8 nos encontramos con el rappel más característico de la cresta, un rappel largo de 35 metros que tiene una R intermedia por si vas con cuerda de 60 mts. Nuri en el rapel volado hacia el interior de la cueva.

Una vez en el fondo de la grieta bajamos caminando hasta el final donde hay una cueva, a la izquierda hay dos parabolts que nos ayudarán a subir para salir de la grieta. Una vez allí tenemos que pasar al otro lado de la pared para enlazar con la continuación de la cresta.


Y luego los siguiente largos la misma dinámica, buena roca por aristas, y algunos rappeles cortos.


Nuri en el último rapel que es un poco curioso, la R te obliga a irte a la derecha pero los pies los tienes a la izquierda, es un saltito con decisión y para abajo.

 


Al final de la cresta nos encontramos un bidón con el libro de piadas donde dejamos nuestra dedicatoria.


Nuri feliz y contenta por el éxito conseguido.


Cenamos en el Albergue de Montflacó, un menú de 16€ aceptable, y vemos una reseña de la cresta Hernández-Rovira que está a la derecha de la Urquiza Olmo y que tiene una pinta muy guapa, es más corta 300 mts, pero pica más en el grado y por lo que he podido leer después no tiene nada que envidiar a la Urquiza Olmo, nos la apuntamos para volver.


Hicimos un intento de grabar con la cámara subjetiva pero no nos quedó muy lucido, pero almenos te permite hacerte una buena idea de la experiencia.




Este video más largo lo he enlazado desde el youtube



Núria: No tenim entrada al blog, però ja és la segona vegada que visitem el congost al Nadal del 2017 encara amb la Vito. El pla era anar a fer alguna cosa per la Vall d'Aran, però la previsió de mal temps va provocar un canvi de plans. Dormir al costat de l'alberg de Montfalcó(ara hi haun aparcament 100m abans d'arribar a l'alberg) i fer el trekking per les passarel·les de Montfalcó (actualment tancades) fins al pàrquing d'Àger van més de 22km en total anada i tornada. Important, sense creuar-nos amb ningú (avantatges d'anar fora temporada). Aquí penjo unes fotos per comparar el nivell d'aigua del riu i del pantà.

Desembre 2017






Actualment  Abril 2023, aquest pinta que serà un estiu molt dur.





Comentarios