Trece años después volvemos a Montgrony donde habíamos estado con los niños haciendo escalada deportiva por decir algo, el lugar es mágico y las vistas increíbles, esta vez vamos a la pared La Cubil que se accede por la carretera que va hacia el Santuari de Montgrony y unos 300 mts. antes cogemos una pista asfaltada que sale a la izquierda en dirección al refugio no guardado de Les Planelles donde dejamos la furgo, aquí se acaba el asfalto y la pista es de tierra pero no está en mal estado, habíamos leído que solo se podía subir con 4x4 pero la verdad es que se podía haber subido hasta el Coll Roig donde ya había algún coche, bueno no pasa nada hemos caminado algo menos de 30' y hemos dejado que el día se vaya levantando.
El parking del refugio de Les Planelles donde dejamos la furgo.
Llegando al Coll Roig con la pared de La Cubil al fondo.
Ya identificamos la vía a la derecha de la pared donde se identificamos los Canalillos por donde subiremos.
La vía escogida es la vía Alicorn una clásica que han reequipado con químicos (gracias equipadores gran trabajo), son unos 125 mts. con 5 largos que se hacen muy bien, nosotros tardamos unas 2h30' pero se puede hacer bastante más rápido. Tiene algún paso durillo, en la salida de la segunda reunión, en la salida de la tercera y en el último paso del último largo, graduados de 5+ o 6a según donde mires. Recomiendo la reseña del blog de la Arañita Escaladora donde te puedes descargar en pdf el detalle de la vía.
Abriendo el primer largo, es fácil y te permite tener una primera toma de contacto con los Canalillos.
Encarando el paso duro en el inicio del segundo largo.
Nuri en el segundo largo disfrutando de los Canalillos.
En el tercer largo con los seguros justos.
Nuri llegando a la R del tercer lago.
Viendo como afrontar el último paso del último largo.
Una vez en la cima es necesario seguir cresteando, nosotros lo hicimos sin cuerda y sin los pies de gato, hasta un pino donde ya se identifica el camino con las marcas rosas que nos llevará de vuelta al Coll Roig, identificamos varias vías nuevas de deportiva que tenían buena pinta, excusa para volver a este magnífico lugar.
La bajada por el camino equipado con grapas, algún cable y cuerda para ayudar el descenso, muy agradecidos a los equipadores han hecho un trabajazo, desbrozando y equipando perfectamente la bajada.
Ahh que no se me olvide la noche anterior estuvimos cenando en el restaurante S'ha Acabat el Bròquil en Campdevànol que recomendamos.
Especialmente los postres, el brownie.
Comentarios