Agost del 2020 unes vacances on la majoria de gent decideix no travessar fronteres nosaltres farem un tour d'uns 3000 km per França, Itàlia. Estarem uns 20 dies amb furgo (2 d'anada i 3 de tornada) per Eslovènia (la Suïssa dels Balcans) i Croàcia (costa mar Adriàtic e illa de Cres). Tant a Eslovènia com a Croàcia està prohibit pernoctar amb la furgo fora de càmpings o AC. Excepte a Lubjiana on vàrem dormir a l'area AC a 25 minuts caminant del centre de la ciutat. La resta hem dormit a càmpings la majoria de tres estrelles. Apuntar que en cap d'ells hem vist cap matrícula espanyola.
Campong Covacine - Cres Island |
Aprovechando nuestras vacaciones Agosto'20 en Eslovenia y Croacia marcadas por el Covid ascendemos al mítico Triglav 2.864 mts. la montaña más alta de Eslovenia, y toda una tradición para los Eslovenos que lo deben subir una vez en la vida.
Después de visitar Lubjiana la capital Eslovena y de pasar tres días muy recomendables en Bled, dirigimos nuestra furgo hacía el valle de KRMA, una auténtica maravilla verde como todo Eslovenia.
Bled és un petit poble de postal on es poden fer diverses activitats, lloguer de caiac pel llac, btt, banyar-se etc... es un dels llocs més turístics del país.
Existen varias rutas de subida por los diferentes valles que rodean el Triglav, todas muy recomendables la nuestra parte de cerca de la turística Bled pasando por la población de Mojstrana de aquí sale la carretera al valle de KRMA indicado con carteles, pasando por Radovna (centro de tecnificación de esquí de montaña donde vimos un par practicando con patines largos) hasta el refugio de Koca donde acaba el tramo asfaltado, quedan unos 11 kms de pista de tierra que se puede hacer sin mucha dificultad para llegar al parquing donde acaba la pista.
Mapa del parque del Triglav, en azul marcada nuestra ruta.
El parte está a 965 mts. así que hasta el refugio de Planika nuestro primer objetivo donde pasar la noche faltan 1.500 mts de desnivel positivo, partimos sin prisa a las 10:30 cargando con el equipo de ferratas pq aunque es prescindible si estás suelto en trepar por rocas, es recomendable para tener un plus de tranquilidad, nosotros no lo utilizamos.
La ascensión por el valle de KRMA es cómoda aunque tiene bastante desnivel se hace bastante rápido, nosotros teníamos previsto hacerlo en 5 horas, y tardamos un poco menos de 4:30 horas parando a comer un bocata en el collado de Koniski.
Hay varios refugios si quieres hacer la ascensión en dos días, recomendable para disfrutar más de la ascensión, hay que reservar antes pq se suelen llenar, nosotros elegimos el Planika a 2.400 mts que es bastante auténtico, el de Triglavski es más nuevo y está algo más alto a 2.500 mts, y muchas personas recomiendan el de Vodnikov menos masificado pq está a solo 1.817 mts.
Algunes fotos del refu que estava molt massificat!
El segundo día nos queda la ascensión final que son 400 mts que se hacen bien en 1:30 horas, nosotros partimos a las 7:30 de la mañana del refugio, después de desayunar tranquilamente. Hay que decir que tanto la cena como el desayuno no son de los mejores que hemos tomado en un refugio, el refugio nos sale los cuatro por 171 euros.
Nos toca bajar hasta el refugio de Planika, pq por despiste nos dejamos una mochila y los palos, cuando nuestra intención inicial era hacer la ruta circular bajando por el refugio de Triglavski, tendremos que bajar por la misma ruta de subida, no pasa nada pq el día de subida estuvo muy tapado y no pudimos disfrutar de las vistas. Son las 10:30 y tomamos fuerzas en el refugio para afrontar la bajada final. Es una buena paliza pq han sido 400 mts de desnivel positivo más 1.900 mts de desnivel negativo que nos castigan duramente los cuádriceps, los dos días siguientes nos los recordarían las agujetas.
Divertida tradición Eslovena, todo novato debe ser azotado la primera ver que sube al Triglav.
Després de Bled i abans d'anar cap a Croàcia encara visitarem les coves de Postojna, són les coves més grans del món que es recorren amb un tren que va fent parades per continuar caminant a una temperatura mitjana de 10ºC a dins. Tot això amb un àudio-guia que va explicant. A la tarda visitarem el castell de Predjama. (comprem una entrada conjunta per visitar les dues coses)
Aquesta nit dormirem a Farm House Namj, una petita zona d'acampada que pertany a un petit hotel amb serveis. El jefe, que parla castellà per
fectament ens comenta que aquest any som els segons espanyols que veu, li comprem un pot de mel casolà però no ens atrevim a tastar la varietat de licor d'herbes que té per vendre.
Travessem la frontera sense gaires cues ni cap tipus de control.
Croàcia, les primeres nits les passem prop de Opatija ( La Niza del Adriàtic) a partir d'ara molta calor i platges de roques. On per tot arreu pots trobar bon lloc per saltar a l'aigua que està a uns 25ºC.
Com sempre portem el material d'escalar i tot i la calor a la tarda podem fer alguna cosa, just al costat del camping Medveja.
Parada per escalar una mica, abans de baixar a unes de les millors e inaccesibles cales de l'illa 50 minuts de camí en baixada.
Amb la bici fem un intent d'arribar més al sud de l'illa fins a Veli Lošinj fins a banyar-nos en una de les seves cales. Caldrà deixar la bici i continuar a peu!
També hem tingut temps de menjar molt bé. Buffet Trojka
Comentarios
Sí, la inmediatez de Instagram parece estar sustituyendo los blogs, aunque yo sigo prefiriendo los blogs.