Ns levantamos en un día bastante tapado y con mala pinta, mientras nos hacercanos al 'Pedra' por la carretera este se nos presenta imponente, por la nieve y por el cielo gris amenazador que lo rodea. La carretera hasta el Mirador del Gresolet empieza a ponerse complicada, ya nos había advertido el señor del Hotel que tendríamos que dejar el coche antes de llegar, seguimos por las roderas de hielo y nieve, y sufriendo un pelo llegamos al Mirador, estamos prácticamente solos, nadie se atreve a subir al Pedra con este día tan amenazador, somos un poco insconscientes. Llegamos al refugio Lluís Estasen y entramos para decirle al guarda que vamos a subir al Pedra por la ruta del Verdet y que si no le importa le volveremos a avisar cuando bajemos de vuelta, es una buena constumbre sobre todo en días como el de hoy, avisar siempre en casa de lo que vas a hacer y si puedes en el último refugio, porque cuando te empiecen a echar en falta tengan claro donde empezar a buscar.
Nos ponemos los crampones detrás mismo del refugio, está todo cubierto de hielo y nieve, atravesamos la canal de Riambau, y empezamos unas fuertes subidas en zig-zag por la canal del Verdet.
A partir de aquí hay que tomárselo con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura. El sendero va haciendo zig-zag para hacer más descansada la subida pero esto no impide que el corazón se vaya acelerando cada vez más. A nuestra izquierda vemos la vertiginosa vertiente norte del Pedraforca, donde están las vías de escalada, tengo que volver a hacer la vía Estasen con la Nuri. Un poco más de esfuerzo y llegamos al collado del Verdet (2.270 m) (2,20 h). El paso por el collado es un duro porque sopla un fuerte viento y acompañado por el frío lo complica.
Aquí deberíamos encontrar una marcas de pintura amarilla que nos marcan el camino a seguir por la grimpada, pero deben estar cubiertas de nieve y nos las vemos, nos equivocamos y se nos complica muy mucho la grimpada, acabamos haciendo algún paso de III con crampones y hielo, uff. que mal rato, llegamos a la primera cima, y depues de voltearla, la Nuri empieza a estar bastante cansaday no entiende de que ahora tengamos que bajar para subir a la otra cima, pero a regañadientes consigo arrastrala hasta el Pollegó Superior. Filmamos un poco y rápido para abajo que el tiempo no acompaña, no hemos visto a nadie en todo el día.
Para bajar habíamos comprado una palas de plástico que son para que los niños juegen en la nieve, 3€ cada una, nuestra intención en bajar por la enforcadura con estas palas, la idea es buena y empezamos a bajar, nos envalamos bastante y tenemos que ir parando, el problema es que la nieve se te acumula en la entrepierna y no llevamos pantalones adecuados. Yo considero que la mejor forma de hacer el Pedra es con nieve, por el paisaje y así la bajada por la Tartera que es la parte más dura si no estás muy fuerte de cuadriceps y la puedes hacer corriendo, es bajar más suave por la nieve.
Bueno pateo final de regreso hasta el refugio, y unas 7 horas de excursión que realmente han valido la pena.
Comentarios