Seguimos buscando el fresquito de la altura del Pirineo, llevamos días de altas temperaturas y Cavallers es un buen lugar para escalar por su granito, que nos asegura una escalada de adherencia en autoprotección sobre fisuras en buena roca.
La vía escogida Pistacho Asesino es una gran clásica, que una vez realizada podemos confirmar que es una de las mejores vías que hemos hecho.
Son siete muy buenos largos todos ellos, no hay ninguno malo. Es una vía poco asegurada que permite poner friends y fisureros al gusto que entran a capón. Únicamente el primer largo es el que tiene más seguros, creo que contamos 5 parabolts y dos pitones, es así porque el largo lo requiere, los primeros metros de la vía recorren una placa de granito muy fina, con casi nada donde agarrarte y de difícil autoprotección.
En el resto de los seis largos encontramos dos parabolts como mucho por largo, pero que tiene unas fisuras increíbles para autosegurar con friends grandes y pequeños.
Aconsejamos mirar bien la reseña por donde va la vía, que aunque es bastante recta, hay vías a la izquierda y a la derecha que en algunos largos se acercan bastante. Como además hay pocos anclajes por donde guiarte, es de gran ayuda saber por donde tirar al escoger la fisura y el techito que ascender.
En la web de la Arañita Escaladora hay una buena reseña.
La aproximación la hacemos desde la presa de Cavallers, a la que se accede por una carretera de 4 kilómetros que sale al final de Caldes de Boí. Es la entrada al parque natural y está regulada para el paso de vehículos de más de 2 metros de ancho. Es un problema para nuestra furgo que hace 208 cms, y el guarda de la caseta nos aconseja que mejor coger un taxi en Boí. Nos cuesta 27 euros los dos, pero es lo que hay. Eso o acceder antes de las 8 am o más tarde de las 20 horas que ya no está el guarda, pero te arriesgas a una multa de los agentes rurales, que vimos un par de veces haciendo la ronda por Cavallers.
Desde la presa son unos 500 metros de ascensión hasta pie de vía, que hicimos en unos 80 minutos.
La placa del primer largo se las trae, tiene un par de pasos muy finos antes de llegar al primer parabolt, los siguientes parabolts tampoco son fáciles pero al menos sabes que no picarás en el suelo.
Nuri en la R2, primero equivoqué montándola más a la izquierda de la foto, y que corresponde a la vía Kalebala
Nuri disfrutando, progresando por las fisuras y placas de granito.
Nuri superando los techitos que te vas encontrando por el camino.
Nuri en el último largo se tuvo que poner la chaqueta porque entramos en la sombra y empezaba a soplar fuerte el viento. Es curioso nosotros durante toda la vía al sol y pasando calor, pero unos 25 metros a nuestra derecha en la vía Blues los tres de Benasque se tuvieron que abrigar para no pasar frío, es lo que tiene el Pirineo a más de 2000 metros.
El retorno con un rappel de 50 metros desde la última R.
Luego nos queda una hora y media de bajada bordeando primero la montaña por la tartera hasta regresar al pie de vía, donde recogemos los bastones y deshacemos el camino de subida hasta la presa.
Una parella que tota la via han anat just un llarg per darrere nostre
(en alguns moments fent temps pel fet de no poder avançar-nos) ens han baixat
fins a la parada de taxis de Boi on hem arribat a les 18:30h.
El dia
a finalitzat amb bon sopar al restaurant
El Ventador de Barruera.
L'endemà fem el turista a la recerca d'una mica d'ombra on poder dinar i fer la migdiada. (Cal anotar aquesta ubicació)
Comentarios