Camino francés por Galicia desde el Cebreiro

Después de 4 meses y medido del accidente, quien iba a decir que estaríamos haciendo el Camino de Santiago, la idea surgió en uno de los primeros largos días en el hospital de LLeida, donde con Nuria acordamos que si salía de esta y podía volver a 'caminar' haríamos el Camino, como constatación que todo había vuelto a la normalidad.

Queríamos hacer unas 5 jornadas de caminata y luego pasar unos días en Esperante el pueblecito Gallego de la familia de Nuria. La logística fue ir en coche desde Barcelona a Piedrafita del Cebreiro, saliendo a las 7am llegamos a Piedrafita a las 5pm parando a comer pasado Burgos. Dejamos el coche en la gasolinera, no sin avisar antes al gasolinero que nos echara un ojo al coche, y como es normal en estas tierras amablemente nos dijo que nos fuéramos tranquilos y buen camino.

Desde Piedrafieta do Cebreiro son unos pocos 3km hasta la aldea del Cebreiro, donde ya transcurre el camino francés y es una de las paradas oficiales del Camino.

Inicio en Pedrafita do Cebreiro

Llegada a O Cebreiro

Punto KM de inicio de nuestra ruta 160km

Una de las pallozas del Cebreiro

Hemos pasado nuestra primera noche en la posada llamada La Venta Celta donde también cenamos correctamente.

Nuestra primera tapita con la caña de cerveza.

Etapa 1 - de O Cebreiro a Samos

Nuestra primera etapa saliendo de la bonita aldea del Cebreiro hasta Samos, es una ruta alternativa a la típica que va de Triacastela a Sarriá, en lugar de pasar por San Gil hemos tomado la ruta algo más larga por Samos, nos han salido unos 31,7 KM en 7 horas 30'. El track detallado que hemos seguido del Wikiloc Wikiloc Cebreiro - Samos , gracias por compartir.

Sesioneo de fotos en el Alto de San Roque

vistas desde el alto de San Roque

Compartiendo camino con las vacas

El Castaño centenario cerca de Triacastela, destaca por tener más de 800 años.

En Triacastela paramos a comer, la mayoría de peregrinos finalizan aquí la etapa, lo normal es hacer etapas de máximo 20km, así van más descansados. A nosotros aún nos quedarán otros 10km hasta Samos.

Llegada a la bonita población de Samos que destaca por su monasterio.

Les dues primeres nits hem dormit en hostals. Al ser temporada baixa molts dels albergs, hostals i hotels que hi ha durant el camí estan tancats. De fet, a Samos hi havia molt pocs peregrins

Etapa 2 - de Samos a Portomarín

Nuestra etapa más larga nos han salido unos 37,1 km que hemos realizado en un total de 8 horas. El track detallado que hemos seguido del Wikiloc Wikiloc Samos - Portomarín, gracias por compartir.

Hacemos los primeros 15 km del tirón hasta Sarria, donde hacemos un merecido descando y nos tomamos el ya cásico pinxo de tortilla.

Fins ara l'afluència de peregrins és baixa la majoria amb els que parlem fa ja molts dies que caminen. Serà a partir de Sarria (km 100 aproximadament) on el Camino es fa més popular, ja que és la distància mínima que has de justificar per obtenir el títol (La Compostela) Cal recordar que previ pagament de dos euros vaig anar a una sucursal de la Diòcesis de Barcelona a la zona de la catedral, també vàrem fer un registre on-line indicant el punt de sortida i la data. Tots els albergs del camí, bars, restaurants i puestos ambulantes tenen on sellar. Necessites un mínim de 2 segells per dia i no hi ha màxim.

Salimos de Samos cuando aún no se ha levantado el día, son las 8am y como es costumbre lloviendo unas gotitas.
Per ser Galícia, només ens ha plogut "xirimiri" a les nits i primera hora del matí la resta de la jornada ha estat perfecte per caminar amb estones de calor.

Calabazas gigantes a la salida de Samos.

Llegamos al punto km 100.

Sarria, es una població més gran on arriba el tren i diverses línies d'autobús, lloc perfecte per iniciar el camí.  A partir d'aquí començarem a trobar mols extrangers, Coreans, Venezolas, Americans etc....que generalment viatgen de forma organitzada amb una petita motxilla. Una altre possibilitat es que per entre 4 i 7 euros una empresa dedicada et porta la motxilla d'un poble a l'altre.

Portomarín és una població a la llera del riu Miño, tota dedicada al camino. Bars, restaurants, allotjaments diversos dedicats a aquest tipus de turisme.
Aquesta vegada dormirem en un alberg privat, amb una habitació d'uns 130 llits on l'ocupació és aproximadament del 60%. Alberg amb poca intimitat però amb molt bones instal·lacions i lliteres molt còmodes.
Nosaltres anem amb reserva prèvia fet a través del Booking, L'opció més econòmica és allotjar-te en un alberg públic per 8 euros/nit. el problema és no poder reservar. Obren portes a les 13:30h i el primer que arriba el primer a triar llit. La segona quinzena de setembre això és possible però als mesos de Juliol i Agost es molt arriscar.

Etapa 3 - desde Portomarín hasta Palas de Rei

La etapa más corta nos han salido 26,3 km en unas 6 horas, puedes ver el track que hemos seguido del Wikiloc en Wikiloc Portomarín - Palas de Rei . Se nota que ya vamos rodados, la etapa se nos ha hecho corta :-)

Vistas del rio Miño a la salida de Portomarín.

El ya clásico desayuno de pincho de tortilla, delicioso. Tendremos que hacer un ranking 😁

Los palos de trekking nos han ayudado bastante en aliviar el peso sobre las piernas sobre todo en las bajadas, aunque en las subidas también hacen su trabajo, muy recomendables.

Encontraremos fuentes en casi todos los pueblos del camino, así que no es necesario cargar con mucha agua, nosotros llevamos una botella de un litro cada uno, y solo llenábamos la mía para no cargar con peso extra.

El hórreo gallego es un tipo específico de hórreo de Galicia, una construcción de uso agrícola destinada a secar, curar y guardar el maíz y otros cereales antes de desgranarlos y molerlos.

Estrella del Camino en Gonzar. Las Estrellas del Camino

Un contínuo sube y baja para ir superando los preciosos riachuelos del camino.

Una de las claves del buen camino, una mochila de no más del 10% de tu peso.

Etapa 4 - desde Palas do Rei hasta Arzúa

Esta etapa la hemos superado bastanta bien, pensabamos que eran más kilometros al final nos han salido 27,48 km en otras 6 horitas de marcha. En enlace del wikiloc en Wikiloc Palas de Rei - Arzúa . La primera parte de la etapa hasta Melide es realmente bonita, no así la segunda parte sobre todo los últimos kms que son un sube y baja continuo cerca de la nacional.

La niebla matutina otoñal hacía aún más mágico el Camino.

No hay servicios públicos en el Camino.

Disfrutamos de las castañas que inundaban el Camino.

En esta bonita aldea tienen la tradición de usar las zapatillas de los caminantes como floreros.

Etapa 5 - desde Arzúa hasta Monte do Gozo

Uff seguramente la etapa más pesada, será porque es la última larga y se nos ha hecho interminable. Nos han salido 35,3 km en algo menos de 8 horas, sobre todo la llegada al Monte do Gozo se hace eterna. El enlace al wikiloc de la etapa en Wikiloc Arzúa - Monte do Gozo .

Ya tenemos ganador, el mejor pincho de tortilla de todo Galicia, en el restaurante O Ceadoiro 👏

Ya casi estamos 😀, solo 10 km.

El Monte do Gozo vale la pena por las vistas, pero mejor quedarse a dormir en alguna aldea previa, porque se trata de un parque de atracciones para caminantes, poco auténtico y en esta época del año vacío de peregrinos con un único restaurante tipo buffet con comida de mala calidad y cara (para lo que es el resto de Galicia).

Etapa 6 - desde Monte do Gozo hasta Santiado de Compostela

Disfrute total de la etapa, sino fuera por la continua llovizna. Etapa cortita para tener tiempo de pasear y comer por Santiago de Compostela, han sido unos 5 km en poco más de una hora. El último track en este enlace Wikiloc Monte do Gozo - Santiago de Compostela .

Ha estat molt distret, hem conegut gent i descobert el paisatge diferent. A Santiago com a bons peregrins hem pogut accedir a missa de les 12:00 am Missa del Peregrino amb el nostre certificat ja a la motxilla.
Tenim comprats billets del bus Alsa que va de Santiago a Barcelona fet parada a Pedrafita on agafem el cotxe a les 18:30h i directes cap a o Caurel.

Para descansar del Camino pasamos 5 días en el sequeiro da fonte de Olga en la preciosa aldea de Esperante do Caurel.

Amb les poques castanyes que hem recollit durant el camí. Aquí al poble ens diuen que no cauen fins a mitjans d'Octubre.

Els dies 5 i 21 de cada mes hi ha feria a Piedrafita do Cebreiro on es pot degustar el millor pulpo a feira de Galicia.

Ja que no tenim massa ganes de caminar, així i tot fem dues excursions i ens dediquem a recollir anous dels arbres que hi ha escampats per les terres de la nostra família que en el seu dia va plantar l'avi Alberto.

Ruta dos Sequeiros por los alrededores de Esperante.

El trekking por la Devesa de Rogueira vale realmente la pena, así como llegar a la Fonte do Cervo, de la misma roca brotan dos manantiales contiguos pero propiedades muy distintas, del de la izquierda brotan aguas calcáreas y del otro aguas ferruginosas. Las dos tienen propiedades curativas y con fama en la comarca.

Els últims dos dies allà els passem en companyia de l'Olga i dos companys de feina d'ella. Elles treballant i jo mirant, també m'he dedicat a visitar els porcs que està engreixant la Teresa per la matança d'aquest Nadal.

Ens conviden a dinar a la Cantina O Pontón, restaurant a l'aire lliure en tot el mobiliari és de fusta tallada a mà.