Vacaciones Cuba

Hacía tiempo que teníamos previsto visitar Cuba pero el COVID nos lo impidió, y ahora sí por fin en Agosto 2023 de vacaciones a Cuba. Después de buscar mucho por Internet y comparar precios nos decidimos por viajar con Enjoy Travel , no nos acaban de gustar los viajes organizados pero en este caso nos salía más económico ya que habrían una nueva línea directa Barcelona - La Habana, y los precios de los billetes de avión si comprababamos el viaje con ellos nos salían por 500€  cuando directamente nos salían por más de 800€ por cabeza, y claro por 4 personas el ahorro es considerable. La experiencia previa al viaje fué muy positiva, chateando por Whatsapp con Janet una chica Cubana que nos resolvió todas las dudas muy eficientemente. Al final no resultó un viaje organizado como tal, teníamos reservadas las casas, los transportes y los tours, lo que nos resultó muy cómodo, pero pudimos viajar a nuestro aire.

Volamos con Cubana de Aviación. El avión era muy antiguo, sin entretenimiento a bordo, bueno decían que sí tenían pero la realidad del entretenimiento fué intentar conectarte a su wifi que tardaba horrores y cuando lo conseguías se desconectaba a los cinco minutos.

El detalle de las vacaciones de 15 días por Cuba, pasando por La Habana, Viñales, Playa Larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Santa María lo explicamos a continuación.

Datos prácticos

La Habana

Viñales

Playa Larga

Cienfuegos

Trinidad

Cayo Santa Maria

La Habana

Aterrizamos a las 01:30 de la madrugada en el aeropuerto Jose Martí de La Habana donde nos espera el transfer para llevarnos a la Casa local  ́Casa Saily ́ (justo enfrente del museo de la revolución) en el centro de la Habana vieja.

Cometimos el error de cambiar Euros por pesos Cubanos en el Aeropuerto a un recomendado de chico que nos vino a buscar, fallo porque el cambio que nos aplicaron fué de 150 CUC que nos pareció ventajoso ya que el cambio oficial estaba a 120 CUC, pero más adelante en la Habana conseguimos cambiarlo en la casa Saily por 210 CUC, e incluso podíamos sacar un cambio mejor moviendote un poco más, pero hay que tener cuidado con quien cambias por si te dan billetes falsos.

El primer días después de haber dormido unas 3 horitas en Casa Saily y disfrutar del primer desayuno cubano, consistente en fruta variada Mango, Sandia y sobre todo Guayaba, una fruta de pulpa roja y pepitas muy rica y muy típica de Cuba, con la que también hacen unos jugos riquisimos. Nos dirijimos a conocer la Habana Vieja por sus callejulas muy mal asfaltadas (enormes socavones), casas medio abandonadas y muchos cubanos en las calles pasando el rato.

El segundo día en la Habana tenemos City Tour HABANA Vieja y Moderna en privado con coches clásicos, almuerzo incluido y guía local en español 3 horas. Recogida en el alojamiento por el guía, para realizar recorrido panorámico por una hora en auto antiguo por lugares de interés como el Capitolio, Parque Central, Museo de la Revolución, Museo de Bellas Artes, malecón habanero, Universidad de La Habana y Plaza de la Revolución. A continuación, hicimos un recorrido a pie durante 2 horas por La Habana Vieja, y nos cogió la primera tormenta de tarde muy típica de Cuba en Agosto. Habana Vieja sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, paseo por sus cuatro plazas: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco de Asís y Plaza Vieja.

Hicimos el Almuerzo en restaurante local disfrutando platos típicos Cubanos.

Disfrutando de la Wifi y una cervecita

De tardeo por el Malecón

Creo que los cubanos llevan la música en su ADN, no es posible andar por la calle o entrar en un local, bar, restaurante, tienda o taxi donde no se escuche música cubana o reggaeton. Incluso por la calle la mayoria de personas pasean con movil o bluetooth con su música a toda pastilla.

Los cubanos son guarros, cientos de latas de cerveza detrás del Malecón

En nuestro tercer día en la Habana nos fuimos a visitar Playa del Este, las playas más cercanas a La Habana, unos 30' en coche, y como además era domingo nos encontramos con todos los Cubanos disfrutando de un día de playa.

Muy pocos cubanos disponen de vehículo privado, un coche nuevo puede costar unos 40-50 mil euros, lo mismo que una vivienda. Por este motivo no hay casi tráfico en las pocas  y deterioradas carreteras que la isla. Los cubanos para ir el domingo a la playa alquilan un autobús entre amigos, vecinos, etc.. Llevan todo lo necesario. Comida, bebida (mucha) , sillas, mesas, grandes altavoces bluetooth para pasar todo el día y seguro parte de la noche.

No disponen de protector solar. Por este motivo deciden cubrirse de pies a cabeza, incluso dentro del agua.

Pasan todo el dia en la playa

Viñales

Vistas desde el Mirador de Los Jazmines, lugar que ofrece una hermosa vista general del Valle de Viñales.

Nos dirijimos a Viñales donde tenemos alojamiento en Casa local  ́Papo y Niulvys, también muy centrico y con buena terraza y piscina. Además de comer una riquísima langosta a la plancha.

Almuerzo que nos prepara Niulvys en su casa
Cuba país de la colas. Aquí para recoger el aceite con la correspondiente libreta de racionamiento  (1litro por familia y mes).

Paseo por el Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural Protegido por la UNESCO. Visita a la granja Casa del Veguero, donde degustamos del ron con guyabita además apreciar las plantaciones de tabaco y de café que allí se encuentran cultivadas.

Visitamos a la Cueva del Indio con paseo en bote por el río que corre en su interior. Almorzamos en un restaurante de la zona.

Visita al Mural de la Prehistoria.

En nuestro segundo día en Viñales nos alquilamos unas bicis e hicimos una ruta circular, tuvimos algo de aventura ya que el día anterior había llovido bastante y los caminos estaban llenos de lodo.

Subimos a la cueva de la vaca desde donde teníamos una vistas increibles del valle.

Playa Larga

Continuamos nuestro viaje por Cuba con destino Playa Larga, son unas cinco horas de coche desde Viñales debido a que tenemos que volver a la Habana, hay una única carretera principal que cruza la isla. Nos alojamos en el Hotel la Islita, es la casa privada más floja de todas en las que estuvimos, principalmente porque los dueños no tenían muchas ganas de hablar con nosotros.

La primera tarde nos dimos un paseo por la playa.

Visita al parque turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata con recorrido en lancha por la laguna del tesoro hasta la Aldea Taína. Visita al mayor criadero de cocodrilos de la isla.

Luego visita a Punta Perdiz o Cueva de los Peces donde nos vayamos. También al otro lado de la carretera nos pudimos hacer snorkel en el arrefice de coral, inundado de peces de todos los colores y tamaños.

Cienfuegos

Jueves 25 recoge el taxi para dirigirnos a Cienfuegos, llegamos hacia las 12 del mediodía, tiempo justo para dar un paseo y comer por el centro.
A las 3pm a pleno sol y sin poder hacer ni una pequeña siesta nos recoge el guía en la casa local para salir a recorrer la ciudad llamada la Perla del Sur. Cienfuegos cuidad fundada por 18 familias francesas en 1819, siendo una de las más conservadas de la Isla. La caracteriza el trazado de sus calles rectas que mueren en el mar. Como centros de atracción se encuentra el parque José Martí y las edificaciones a su alrededor, entre los que se encuentran el Teatro Tomas Terry (Joya de la Arquitectura Cubana), el antiguo Ayuntamiento y la Iglesia principal.  También pudimos disfrutar del Malecón de Cienfuegos y el Paseo del Prado. La última parte del tour, cogemos un "tuktuk" que nos lleva a la otra punta de la ciudad siguiendo el malecón hasta llegar a un pequeño puerto pesquero.
Nos alojamos en casa ´Iván y Lili´ ella ha sido operada recientemente y se encuentra convaleciente, decidimos donarle los pocos medicamentos que hemos traído por prevención. Antibiótico genérico y paracetamol. Encontrar una farmacia con suministros en Cuba es misión imposible todo debe conseguirse a través del mercado negro.

Paseo del Prado
Plaza José Martí

Peluqueria/barbero del estado

Super burguer al restaurant de Cienfuegos

Pobre stock de medicinas en las farmacias

Trinidad

Después de pasar una única noche en Cienfuegos no recoge el taxi hacia las 10 pm dirección Trinidad a una hora de trayecto aproximadamente . Por la mañana alquilamos unas bicis en un estado bastante precario para ir a la Playa Ancón que está a unos 14 km de Trinidad, con una calor y humedad insoportables.
Decidimos contactar con Janet a ver si puede cambiarnos la hora del tour i empezar a las 17 pm en lugar de las 15 pm para no morir deshidratados por las calles de Trinidad.

Comimos en el restaurante San José según nos comentó Milagros la dueña de la casa donde nos hospedamos el mejor de todo Trinidad, y bien cierto unos platos muy generosos y muy ricos.
Por la tarde recogida por el guía en la casa local para salir a recorrer la ciudad de Trinidad. Trinidad es uno de los destinos turísticos preferidos ya que a parte de lo pintoresco y la belleza del lugar, conserva su aspecto colonial y numerosos edificios con el estilo arquitectónico de la época. El guía realiza recorrido por las calles que llevan a la Plaza Mayor, que alberga los cuatro edificios más importantes de la ciudad; La Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, El Museo Histórico, El Museo Romántico y El Palacio Ortiz.

Esperando a la sombra a que Ramón vuelva a poner la cadena a la bici de Abril

Parada que funciona con libreta de racionamiento

Tomando un café, en un establecimiento del estado stock disponible (agua, café y un tipo de tarta)

Niños jugando al futbol, sin zapatillas y adoquines. En minoría ya que el deporte nacional es el beisbol

Las tormentas de tarde nos han acompañado todo el viaje excepto el primer dia en La Habana.

Biblioteca del estado

Librería del estado, con libros que únicamente hablan de la revolución y biografías del Che, Fidel y Camilo

Para acabar el dia el mojito, ron o cerveza de rigor....

Cayo Santa Maria

Nos dirigimos desde Trinidad a Cayo Santa María, son unas 3h30' de transporte en microbús privado. Los últimos 40 km son espectaculares por el terraplén que une el cayo con la isla, es una carretera estrecha con mar a ambos costados.
Nos alojamos en el Meliá Cayo Santa María, es un 5* donde las instalaciones están muy bien, las habitaciones amplias y con camas enormes, dos piscinas, una con barra de bebidas incluida, y con acceso a una playa de arena blanca y agua turquesa. El gran pero de este hotel es la comida, el buffet es pobre y de mala calidad, por no tener no tenían ni huevos en el desayuno. Luego según te venden tienen otros 3 restaurantes, que en realidad estaban cerrados y no solo abrían uno cada día bajo reserva, el problema es que siempre estaba llena con lista de espera.

Resort pensado para un target de público concreto, familias con niños o canadienses y algunos cubanos en busca de sol, playa, comida y alcohol "all inclusive"
Para nosotros tres noches, cuatro días suficiente. Si preguntamos a los niños, lo mejor es que la señal de wifi llegaba perfectamente a la habitación, cosa que ha sido imposible hasta la fecha.

Actividad de volei playa montada por el hotel donde participamos

Paseo diario antes del desayuno

Sesión de gym a media tarde

Ronda de mojitos y ron cada noche

Datos prácticos.

Nuestras vacaciones fueron en Agosto del 2023 y es muy probable que la situación pueda cambiar, Cuba está en plena transformación, lenta pero transformación, así que antes de viajar comprobar estos datos.

Efectivo. Muy impotante llevar efectivo a Cuba, no hay cajeros y es muy complicado retirar dinero del banco, así que llevar todo el dinero que os pensáis gastar.

Cambio. Lo recomendable es no cambiar en los lugares oficiales Cadeca, el cambio oficial está a 120 CUC por 1€, cuando en los sitios no oficiales a 220 CUC por 1€, como veis es una diferencia muy considerable. Los lugares donde conseguir cambio no oficial es con la personas de confianza, nosotros lo hicimos en las casas privadas donde nos alojamos. Ojo con los que te ofrecen cambio en la calle, no es seguro.

Internet y teléfono. Es muy recomendable comprar una tarjeta SIM para turistas en Cubacel, nos costó 30€ y te ofrecen 6GB y 100 minutos en llamadas. Nuestra linea de teléfono europea funciona en Cuba pero el costo es enorme. Nosotros compramos online la tarjeta SIM y la recogimos en el Aeropuerto. Otro opción que también hicimos fué utilizar las tarjetas Nauta que te permiten conectarte desde los diferntes wifispots (parques y hoteles) que hay en Cuba, pero la conexión en muy mala y no vale la pena. La mayoría de casas privadas tienen Wifi pero tienen que pagar por minutos que la tienen encendida, así que siempre que pueden la tienen apagada.

Política. Es un tema muy recurrente en las conversaciones con los Cubanos, siempre te sacan el tema de las condiciones de vida que tienen en Cuba, la escasez de alimentos, los cortes de electricidad, el mal estado de las carreteras, la falta de oportunidades para montar un negocio privado, y quien lo consigue el gobierno se queda más del 50% de los ingreso, en definitiva la corrupción de los políticos y los gobernantes es un problema muy serio. No encontramos ningún Cubano contento con la situación política del país, es más casi todos están buscando la forma de salir del país para vivir mejor. Con Fidel y en concreto con los primeros años de la revolución vivian relativamente bien, pero en los últimos años de Fidel y en los siguientes con Raúl y el presidente actual la situación a empeorado muchísimo.

Visado, seguro de viaje, y formulario Viajero. Requisito indispensable para entrar a Cuba es el visado correspondiente a su motivo de viaje. A nosotros nos lo gestionó la agencia de viajes, sino debes realizarlo desde el consulado de Cuba.

El seguro de viaje es un requisito obligatorio por ley para la entrada a Cuba.

Otro requisito es un formulario digital llamado Información Adelantada de Pasajeros D’VIAJEROS, que permite a los pasajeros llenar un formulario, con un máximo de 48 horas antes de su arribo a territorio cubano, con información personal, migratoria, sanitaria y aduanal; unificando así en un único documento digital todo lo que se solicitaba anteriormente en varios formularios de manera impresa.

Meteo. Nosotros viajamos a Cuba la segunda quincena de Agosto y la temperatura durante las horas centrales del día no bajó de los 32º, pero lo peor con diferencia fué la humedad, todo el día sudando a chorros, ni por las noches podríamos dejar de sudar. Suerte que en todas las casas privadas había aire acondicionado pq lo teníamos que dejar encendido toda la noche.

Mosquitos. Un tema a tener muy en cuenta si eres de los que a tus amigos mosquitos les gustas, hay que llevar repelente y manga larga para las noches. En casi todos los sitios que visitamos había mosquitos, pero especialmente en Viñales (ojo que a la hija del conductor le había trasladado Denge un mosquito), en Playa Larga eran muy abundantes, y donde sobre todo a mí y a Abril nos picaron fué en Cayo Santa Maria, me llegué a contar más de 20 picadas de mosquito.

Conclusión. Un viaje muy recomendable, hicimos 15 días y nos pareció suficiente para la ruta que hicimos. La gente con mucha diferencia lo mejor del viaje, el Cubano es una persona muy amable y diría que feliz, siempre te están 'proponiendo' pero de forma educada y sin llegar a molestar, como dicen ellos si no propones no vendes. Nos gustaron todas las destinaciones, tal vez quitariamos un día de Playa Larga y ampliariamos Trinidad que nos pareció muy poco tiempo un solo día.