Ascensión Kilimanjaro por la ruta Machame

Este año 2022 cumplimos 50 tacos tanto Núria como Ramón, así que la mejor forma de celebrarlo es subir toda la familia a la cima de África, el monte Kibo y concretamente su cima el Uhuru Peak, no decimos el monte Kilimanjaro pq es una de las primeras cosas que nos aclararon una vez en Tanzania, el Kilimanjaro es el parque nacional no la montaña.

La única forma factible de ascender al Kibo es contratar los sevicios de guías y porteadores, nosotros lo contratamos mediante NaturTrek agencia de viajes de aventura de Navarra, que a su vez contrata a la empresa local Zara Tours, que a su vez contrata al guía en nuestro caso Reagan y a la vez guías asistentes que fueron 3 más, porteadores contamos más de 20 y dos cocineros y camareros, vaya un equipazo.

Aquí podeis ver todo el equipazo.

El guía, asistentes de guías, camareros, cocineros y porteadores estuvieron geniales, un trabajo y servicio excelente, inmejorables. Nuestra única crítica es al sistema de propinas impuesto a nuestro entender por Zara Tours, que nos 'impone' un dineral en propinas detallando la cuantía por guía, porteador, cocinero, etc. Cuando el importe de todo el viaje ya era un pastizal y debería incluir el sueldo de todo el equipo.  Este tema de las propinas nos amargó durante un rato esta magnífica experiencia, pq al final el equipo Tanzano esperaba esta cuantiosa propina y te ves en la obligación.

El día 4 de Agosto aterrizamos en el aeropuerto internacional de Kilimanjaro. Tras los trámites de aduana y visado de entrada en el país, nos estaba esperando un conductor para hacer el traslado al
Hotel Springlands de la población de Moshi. Aquí tuvimos nuestro primer contacto con nuestros compañeros de ascensión, una familia de Manresa.

Nuestra primera Kilimanjaro beer y cena en el hotel de Moshi.

Birres de 50cl

Día 05 agosto. Refugio Machame hut (3.100 mts)
Inicio en Puerta Machame: 1.800 m – Fin en Machame Camp 2.835 mts.
Distancia: 11 km. Tiempo: 5 horas aproximadamente

Comenzamos el día temprano con una sesión informativa, seguida por el desayuno. Salida por carretera en vehículo hasta la aldea Machame (1.800 m) donde nos encontramos con nuestros guías, porteadores que prepararán los equipos y suministros.

Bus que ens porta a la Machame gate

Cada porter carrega de 30 a 35 kg

Subir hasta el pico Uhuru, es una experiencia fantástica. Los paisajes y las temperaturas son tan diversas como las culturas del continente africano. Mientras haces senderismo, cubres unos 4000 metros de desnivel. La diferencia en altura y tempertura entre las laderas inferiores y el pico es tan grande, que puedes dividir la ascensión en cuatro zonas climáticas bien diferentes. La primera zona Selva se encuentra entre los 1800 y los 2800 metros, y es la que recibe más precipitaciones. Si va a llover en tu camino al pico Uhuru, lo más probable es que sea aquí. Las temperaturas en esta región son agradables y la vegetación te protege del sol. Mientras recorres la selva cuesta creer que hay nieve en la cima.

Foto de todo el equipo la family de Manresa y los dos Navarros.

Después de registrase en las oficinas del  parque Nacional, se comienza el ascenso, entrando en un bosque tropical de inmediato, esta es la zona  lás húmeda que encontraremos en la ascensión al Kibo con nieblas y lluvias muchos días del año. La palabra clave será 'Pole Pole', que en swahili quiere decir poco a poco, así será toda nuestra ascensión a un ritmo, muy, pero que muy lento.  Llegando por la tarde  a la zona más abierta de acampada de Machame camp (2.835 m) Los porteadores se adelantan, llegando antes al campamento para levantar las tiendas de campaña, etc… Otra palabra que escuchamos mucho del equipo de guías y porteadores, que acabamos haciendo nuestra todos Hakuna Matata, así que no hay problema amigo.

Només arribar al camp ja ens trobem tot preparat, tendes montades i mochilles per que cadascú trii la seva, també i molt important l'aigua per rentar-nos tant a l'arribada cada dia després de la caminata com al matí només llevar-nos.

Desmontar el campament una vegada hem sortit nosaltres cap a les 7:30h del matí, avançar-nos. Arribar nosaltres al nou campament i trobar-ho ja tot muntat. Feina titànica dels porters i cuiners.

"agua calentita (bullint)"
També ens van proposar el primer dia de portar un "potty" només pel nostre grup (previ pagament de 100€) els porters, assistents i guies de totes les expedicions utilitzen uns banys rotllo "forat a terra" que hi ha a cada camp. El preu inclou el potty, la tenda i el porter encarregat de netejar-lo i transportar-lo cada dia.
Una de les millors coses d'arribar al campament, després de rentar-nos i canviar-nos era prendre el té acompanyat d'unes delicioses "palomitas" a la tenda menjador mentre comentem la jornada amb els companys mentre esperem el sopar.
Hora del té amb "crispetes/palomitas"

Felicitar als cuiners pels àpats que ens preparaven cada dia (pasta, arròs, llegums, creps, pollastre, peix, truita, ous, salchitxes etc...De primer sempre una sopeta o crema de verdures ven calenta)

Día 06 agosto. Machame Camp ‐ Shira Camp.
Inicio en Machame Camp: 2.835 m – Fin en Shira Camp 3.840 m.
Distancia: 5 km. Tiempo: 5 horas aproximadamente

Entramos en otra zona climática que comienza con brezos y termina en un páramo. A medida que asciendes, las temperaturas varían significativamente. Durante el día puedes tener temperaturas de hasta 35 °C y por la noche bajan hasta los 0º. A medida que ganamos altura, llegamos al páramo, mucho más seco y árido.
El recorrido de este día comienza como una continuación de la jornada anterior pues durante una hora
aproximadamente se continúa caminando por el bosque tropical. Tras este trayecto la vegetación comienza a desaparecer y nos introducimos en el páramo alpino caracterizado por los brezos, las lobelias y los senecios gigantes. En tranquilo recorrido por este tipo terreno deberemos caminar algo más de dos horas hasta legar a una pequeña cresta rocosa que ascenderemos para situarnos en la Shira Plateau, la llanura existente entre los cráteres Kibo y Shira. Después de un breve almuerzo y descanso, continuaremos hasta una cresta rocosa en la meseta de Shira, Ahora nos encontramos al oeste de Kibo en el lado opuesto de la montaña desde la ruta Marangu. Después de una corta caminata al oeste, se llega al campamento Shira. Los porteadores hierven el agua para beber y lavarse antes de servir la cena, 'agua calentita para lavar' es la frase con la que el camarero nos despertaba cada mañana.

Provant el pes que porten ells, aquí faltaria sumar-li la motxilla amb les seves coses
En molts casos el camí és estret, però cal deixar passar als porters que van a un ritme molt ràpid.

Postu Gerard amb el Monte Meru de fons

Día 07 agosto. Shira Camp ‐ Baranco hut
Inicio en Shira Camp: 3.840 m – Barranco Camp 3.976 m.
Distancia: 7 km subida y 4 km bajada. Tiempo: 5,5 horas subida + 2 de bajada aprox.

Después del desayuno, nos dirigiremos al este por un empinado sendero hacia la masa que se avecina del Kibo. Después de varias horas de caminata a través de un paisaje rocoso alcanzaremos la Lava Torre (4630 m). Este residuo proveniente de la actividad volcánica del Kilimanjaro, el sendero pasa justo por debajo de ella. Después de un almuerzo cerca de Lava Tower, descenderemos durante 2 horas por debajo de los acantilados más bajos de la Western Breach y Great Barranco Wall hasta llegar al campamento de Barranco a 3976 m. Este día es el más importante para la aclimatación, al subir hasta
los 4.600 m bajando a dormir por debajo de los 4.000. En Lava Tower ya empezamos a notar los síntomas de la altura con dolor de cabeza, y Barranco Camp persite el dolor de cabeza y problemas para dormir.

Quasi arribant al Lava Tower a 4600m

Fa molt de vent i fred, algunes tendes d'altres expedicions surten volant.
 En aquest punt només dinarem i passarem un parell de hores per poder aclimatar millor. Només per dinar en munten la tenda menjador (toca menjar calent, res de pícnic) i la tenda amb el potty. Jo en aquest punt tinc molt malt de cap i una mica de nàusees, el menjar i un paracetamol m'aniran de perles. La resta del grup també el Ramón i els nens sembla que no els hi ha afectat tant el tema de l'altitud.

Iniciem les 4 hores i 600m de baixada per dormir a menys de 4000 metres, forma part de l'aclimatació. Cal explicar que cada dia després de sopar el Reagan s'acosta a la tenda per explicar el "programa". Horaris, desnivell, recorregut etc del dia següent. També cada dia un per un ens passa uns tests de salut on es mira la saturació d'oxigen en sant i les pulsacions per minut, també ens pregunta coses com, "apetito, dolor de cabeza, nauseas, baño, medicación" Els primers dies tot perfecte.... l'últim dia els més joves millor que nosaltres. Segons el Reagan amb una saturació d'oxigen menor de 60 no hauries de pujar. En els nostre cas tots amunt!

Excepte la par de selva, la resta del camí es un terreny amb molta pols

Día 08 agosto. Barranco Camp ‐ Barafu hut.
Inicio en Barranco Camp: 3.976 m – Fin en Barafu Camp 4.673 m.
Distancia: 7 km. Tiempo: 8/9 horas aproximadamente

Entramos en la zona climática del desierto alpino. Esta es una de las zonas climáticas más fascinantes del monte Kibo. Aquí no crece mucha vegetación. La diferencia de temperatura entre el día de la noche es muy grande. Imagina muchas rocas, arena, y la nada misma. Durante la mañana vemos escarcha en las tiendas y durante el día la temperatura es muy alta y muy expuestos al sol.

Después de pasar la noche bajo el imponente Muro del Gran Barranco Wall, ascendemos este obstáculo impresionante, que resulta ser más fácil de lo que parece. Llegamos justo al pie debajo del glaciar de Heim, ahora se puede apreciar la hermosura del Kibo. La ruta luego se dirige hacia abajo a través del Valle Karanga, sobre crestas y valles para unirse a la ruta Mweka, que será su ruta de descenso. Ya ha
completado el Circuito Sur, que ofrece vistas a la cumbre desde muchos ángulos diferentes. Por ahora, todos los ojos están todavía en la cima, tras un giro a la izquierda y subida de una hora hasta la cresta, llegamos a Barafu Hut. La última posibilidad agua en la ruta se encuentra en el Valle Karanga; no hay agua en Barafu Camp, aunque Barafues  la palabra swahili para el "hielo". Las famosas nieves del Kilimanjaro están muy por encima del campamento Barafu cerca de la cumbre de la montaña. La tienda de campaña se instala tramo estrecho, pedregoso, barrida por el viento. Preparar el equipo y ropa de abrigo para el ascenso cumbre. Cenamos pronto y nos acostamos sobre las 19:00, para intentar dormir y descansar unas pocas horas antes de acometer la cima.
Barafu Camp es un campamento bastante inhóspito, sin agua, y ubicado en un pequeño espacio rocoso.
Nuestra estancia en este campo será breve pues solo dispondremos de unas pocas horas para dormir.
Conviene irse al saco lo antes posible para poder estar en pie a las 11 de la noche.

A les 6:30am tot preparat per esmorzar

Sortida cap a les 7:30 AM

Foto amb vistes al Monte Meru al fons

Últim dia de pujada on dormin a 4700m

El camp queda ubicat en un terreny amb una forta pendent on anar al bany a mitja nit es pot considerar esport de risc.

Día 09 agosto. Barafu Hut – Cima Kilimanjaro (Uhuru Peak) ‐ Mweka
Inicio en Barafu Camp: 4.673 m – Cima Uhuru 5.985 m ‐ Fin en Mweka Camp 3.068 m.
Distancia: 5 km subida + 10 km bajada. Tiempo: 8 horas subida y 5 horas de bajada.

Hoy nos espera la jornada más dura con diferencia pero también las más emotiva y gratificante. Nos despertamos a las 23.00 horas, y después de un poco de té humeante y galletas, con toda la ropa puesta, comenzaremos la ascensión nocturna al cráter Kibo. La subida de 6 horas se desarrolla por un cono de derrumbe situado entre los glaciares Rebmann y Ratzel hasta llegar a Stella Point sobre el borde del cráter, esta es la parte más difícil de la ruta hace mucho frío y viento que sumado al efecto de mal de altura se nos hace muy duro hasta llegar a Stella Point (5.700 m) donde hacemos un breve descanso, no
demasiado tiempo ya que se nos hace muy difícil empezar de nuevo debido al frío y la fatiga, y la oportunidad de ver un magnífico amanecer. A Stella Point se une a la parte superior de la Ruta Marangu, Descenderemos durante 3 horas desde la cima de nuevo a Barafu Camp, donde tendremos un merecido descanso, comemos y descansamos pero poco, tras recoger todo nuestro equipo, continuamos nuestro descenso por un sendero de roca y cantos rodados hasta llegar a nuestro campamento en Mweka Camp (3068 m).
No hicimos fotos en toda la ascensión pq era negra noche, además el frío y el malestar generalizado no acompañaba. Pero al llegar a Stella Point final de la subida y solo a 100 mts. de la cima, nos llegó la recompensa, que amanecer!!!

Video desde Stela Point son a les 6:00AM, amb la sortida del sol!

Tramo final hacia el Uhuru Peak, más Pole Pole pero ya teníamos ganas de llegar.

Foto de familia al cim "Top of Africa"

Ya en el camino de bajada nos paramos a hacernos la foto en Stella Point.

Largo y polvoriento camino de bajada.

Vistes del Barafu camp on hem dormit ja baixant del cim.
Al Barafu Camp fem una parada d'un parell d'hores en total. Menjar calent, descansar una hora dins la tenda i preparar les motxilles per als porters. Arribem a les 10 AM, tenint en compte que hem iniciat l'ascens a les 00:00 AM fa 10 hores caminem non-stop fent la pujada "pole-pole" i la baixada a un ritme ràpid (tenint en compte l'estat dels meus genolls)
Abans de la 1PM reprenem el camí de baixada, ens traiem la roba d'abrigar ens preparem per a un descens de 1700m que fem en unes 3,5 hores.
Llegando a Mweka Camp han sido más de 2.700 mts de desnivel de bajada del tirón, pero ya estamos de nuevo entrando en la zona más verde.
La ruta directa que nosaltres vam de baixa és la que en el seu dia va fer en Kilian Jornet de pujada i baixada.

Día 10 agosto. Mweka –Moshi.
Inicio en Mweka Camp: 3.068 m – Puerta Mweka 1640 m.
Distancia: 8 km bajada. Tiempo: 4 horas.

Después de un bien merecido desayuno, iniciaremos una corta caminata de 3 horas de vuelta a la puerta del parque. En Mweka Gate, pudimos firmar con nuestro nombre en un registro de los escaladores exitosos. También asistimos a la ceremonia que todo el equipo de porteadores, guías y cocineros nos ofrecieron como fin del servicio. Ya luego de vuelta en el hotel de Moshi nos hicieron entrega de los diplomas.

Un cop fet el check-out registre de sortida del parc per part dels guies ens fan un ball/cant ritual tot l'equip acompanyat amb una cova de cava (amb i sense alcohol pel tema religiós). En aquest punt la majoria crec que encara no anaven fumats!

De tornada a l'hotel, una bona dutxa (6 dies després de l'última) dinar per esperar en Reagan ens reparteix els diplomes corresponents. (nosaltres abans li hem donat la propina per a ell que repartirà amb la resta de l'equip). Ell també ens portarà un noi de Vodacom que ens ven i configura dues les targetes amb 11GB de dades pel Gerard i per a mi. A les quals els hi hem tret molt de profit!

Día 11 agosto. Moshi – Lago Manyara – Area Ngorongoro.
Continuamos nuestras vacaciones en Tanzania, con un Safari de 4 días por Lago Manyara, Cráter del Ngorongoro y Parque Nacional del Serengueti.
El camino para llegar al Lago Manyara es largo unas 4 horas y aún acumulamos cansancio del Kili.

Parque Nacional Lago Manyara de 330 km2 de tierra semiárida, bosque y el lago alcalino que durante la temporada húmeda llega a cubrir hasta 220 km2 y casi se evapora durante la época seca. En este pequeño pero precioso parque encontramos elefantes, jirafas, ñus, cebras, hipo, impalas, gacelas, gran cantidad de babuinos, así como los curiosos monos azules. Hicimos almuerzo en el ya clásico picnic que acabamos hartando, y por la tarde, continuaremos a Karatu el pueblo del Cráter del Ngorongoro, donde tendremos la cena y alojamiento en el hotel Highview.
Llit de 3 ample x 2 de llarg

Día 12 agosto. Cráter del Ngorongoro – Parque Nacional del Serengueti.
Por la mañana recorremos una de las maravillas naturales del mundo, el Cráter del Ngorongoro, una enorme caldera volcánica de 19,2 Km de diámetro por 600 m de profundidad y 304 km2 de extensión que abriga diferentes hábitats donde se desarrollan una gran cantidad de animales salvajes: cebras, gacelas, búfalos, ñus, rinoceronte, elefante... También observamos depredadores como el chacal, y gran cantidad de hienas. Después de almorzar salida del Cráter del Ngorongoro para descender a las llanuras del área de conservación del Ngorongoro, en camino nos encontraremos con abundante población y poblados masais, donde hacemos una visita aun típico poblado Masai. Una vez
atravesemos la entrada a la Reserva Natural del Serengueti (unidad geográfica con el Parque Masai Mara en Kenia), aumenta el número de especies animales. Pasamos por los “khopjes” (afloraciones rocosas donde sestean los animales al mediodía) y nos dirigimos por un paisaje de acacias y baobabs hasta la zona de seronera, donde tenemos la cena y alojamiento en tiendas muy bien acondicionadas en el Serengeti Wildcamp.

Zona de picnic per dinar i estirar les cames

Visitiem un poblat Masai de camí cap al Serengueti, on ens fan el típic ball, ens mostren la seva llar i escola amb menuts,  que fan la demo de com canten números i lletres en anglès (nens de 2 a 4 anys) els més grans suposo que estan fent de pastors amb les cabres. Els Masais van ser expulsats el PN Serengueti fa uns anys i actualment viuen pels voltants del parc entre Kenia i Tanzania.  (La visita en va costar 50 euros)

Impresionants lodges, amb bany complert en mig del no res, on per la nit escoltavem perfectament el cridar de les hienes i pel matí ens feia companyia una zebra al costat de la tenda.

Día 13 agosto. Parque Nacional Serengueti.

Vàrem poder veure, quasi tots els animals dels considerats "bigfive" excepte el lleó mascle i rhino i molts d'altres ven de prop. Però jornades de 8 hores per pistes plenes de pols en 4x4 és esgotador. Ens ha faltat també un outfit adient per fer safari com la resta de turistes, camisa amb pantaló marró de camuflatge gorra gran i calçat rotllo Panama Jack o Coronel Tapioca, per lluir-lo a l'hotel o dins del cotxe.

Día 14 agosto. Parque Nacional Serengueti – Moshi
Larga jornada de 9‐10 horas de retorno a Moshi.
Arribem novament a l'hotel de Moshi on soparem i recollirem la resta de l'equipatge. Tot el material i roba utilitzada al Kilimanjaro es va quedar a l'hotel durant els dies de safari. Immenses motxilles plenes de roba bruta amb pols i fang.

Día 15 agosto al 20 de Agosto Zanzibar.
Nos trasladamos al aeropuerto de Kilimanjaro para ir a Zanzibar. Donde nos hospedaremos en el Hotel Antonio Garden que se encuentra en el centro de Stown Town.

A partir d'aquí el viatge ja l'hem organitzat pel nostre compte, vols de JRO A ZNZ (fent diverses escales per un error meu a l'hora de comprar els bitllets) seran 5 nits en el mateix hotel on a partir d'aquí aprofitarem per visitar i banyar-nos a les diferents platges de l'illa.

Seria com un hotel de 3 estrelles al mig del Raval

Decidim utilitzar per als nostres desplaçaments el transport públic anomenat "dala dala", ja que la parada on s'agafen queda prop de l'hotel. Aquí no cal regatejar, ja que no el fan servir els muzungus i per un trajecte d'una hora pagues 1 euro aprox. (4 euros tots 4) vs els 20-30 euros que pot costar-te un taxi previ regateig.

Voltants de l'hotel Stone Town

Viajas al norte de la isla a visitar las playas de Kendwa y Nugwi.

Si no hi ha núvols la temperatura és alta i l'aigua del mar semblant a la del mediterrani, però en el nostre durant el matí el cel estava més cobert i en avançar el dia la cosa millorava. Temperatures molt més agradables i fresques que a Barcelona. Cal recordar que allà no hi ha horari d'estiu (GMT+3) a les 6pm comença a fer-se fosc.

Platja de Pongwe al centre est de l'illa on l'efecte de les marees és molt alt, on arribar a l'hotel pots fer-ho caminant o en barca segons l'hora del dia. La gent local aprofita per cultivar un tipus d'algues comestibles.
Fent temps esperant la "high tide"

De camí fins a arribar a la platja de Paje, on les cases dels residents estan a segona línia de mar just per darrere dels grans ressorts amb polsera petat d'italians.
Agafant forces per la tornada en bus local fins a l'hotel amb overbooking assegurat, on el terme "distancia social" no existeix!

Playa de Paje al Este de Zanzibar, on es practica el Kitesurf.

Passeig marítim a Stone Town, amb restaurants, platja i magnífiques postes de sol.

Atardeder desde la terraza del Mercury's bar en Stone Town.
El dia abans de marxar decidim fer una excursió  a Changuu Island, uns 30 -40 minuts amb barca on visitem una reserva de tortuges i fem snorkel a uns 500 metres de la costa.
Isla de Changuu, reserva de tortugas.

La última nit aprofitem per sopar en un "street food" que hi ha a la zona del passeig on es barregen turistes i locals també aprofitem per mirar un concurs de salts amb pirueta que fan uns joves.

Por último del 20 de Agosto al 23 de Agosto en Dar Es-Salam la capital económica de Tanzania.

El viatge de Zanzíbar a Dar Es-Salam el fem en ferri 2 hores i 30 euros per cap que comprem el mateix dia, els 15 minuts que hi ha a peu entre l'hotel i la terminal de ferries fa que ens puguem carregar tot l'equipatge a sobre i passem de taxi.
Arribem a les 18 pm el taxi ens deixa en un petit hotel en mig d'unes carreteres en construcció, pensat per locals o "backpacking" decidim no quedar-nos i buscar un altre hotel amb Booking. A ningú li ve de gust compartir llitera amb altres persones. Tornem a cridar al mateix taxi i ens porta al  The Amariah Hotel & Apartments Mikocheni, l'hotel està situat en una zona poc turística i això ens permet, menjar, veure i fer-nos la manicura i pedicura a preu "tanzano".  En resum 800 shilling per una ampolla 1,5l d'aigua. A l'hotel de Moshi habiem arribat a pagar 4000. O uns 20000 menys de 9 euros per unes ungles de gel per l'Abril.

Anem a Coco Beach on els diumenges es peta de tanzanos.

Aquí el mitjà de transport que utilitzem és el "tuk tuk"

Aprofitem l'últim dia per fer algunes compres i regals. Qatar Airways ha endarrerit el vol 6 hores i no deixarem l'hotel fins a les 22 hores. Arribarem a Barcelona després d'unes 14 hores d'avió fent escala d'una hora a Doha.

En resum viatge 100% recomanable si només fas safari i Zanzíbar. Per nosaltres un "completo", ja que l'ascensió al "kili" era el regal d'aniversari del Ramón, que aquesta vegada hem pogut gaudir tota la família. Recordar que fa 10 anys al Huascaran Perú va anar-hi sol. Una fita més per apuntar a la nostra llista de cims assolits.

Apunt: El text escrit es castellà es del Ramón, en català es de la Núria. ;)