Circular Monte Perdido por la Punta de Escaleras

Como preparación para el reto de este verano el Kilimanjaro decidimos ascender al Monte Perdido, ya lo hemos subido otras dos veces, pero siempre por la cara Norte la última vez hace 11 años Monte Perdido (3.355 m.) - Cara Norte

Nos hacía especial ilusión dormir en Góriz donde no hemos estado nunca, es un refugio grande de unas 70 plazas donde si no hay espacio dentro te dejan acampar fuera en tienda donde hay unas 90 plazas disponibles. Xavi nos recomienda hacer la ruta circular por la Punta de Escaleras, muy buena idea porque realmente es más interesante que subir por la Normal y sufrir la penosa subida por la Escupidera.

Aquí os dejamos las rutas del Wikiloc:

Pradera Ordesa - Goriz

Goriz-Punta Escaleras-Monte Perdido

Refugio de Goriz - Pradera de Ordesa

Salimos de Barcelona el viernes a las 9am y llegamos a las 13h aproximadamente al parquing de Torla comer y cogemos el bus (5€ ida y vuelta) que nos dejará en la Pradera de Ordesa desde donde en 4 horas llegamos a Góriz. Serán unos 12,5 km donde los diez primeros kilómetros y 500 metros de desnivel hasta la Cola de Caballo transcurren por un camino fácil adaptado todos los públicos primero por el bosque siguiendo el curso del rio con vistas a varias cascadas y el segundo tramo ya en el circo de Soaso hasta llegar a la Cola de Caballo. A partir de aquí los últimos 2.5 km y con un desnivel de 500 hasta llegar al refugio se hacen algo más duros donde nos encontramos el paso de las Clavijas de Soaso.

Inicio de la ruta

En la ruta de la ascensión a la cola de caballo reseguimos el río Arazas con saltos de agua y  nos encontramos con las cascadas de Arripas, La Cueva y El Estrecho.

Bonito paseo antes de llegar a la Cola de Caballo

Llegando a la pradera antes de la colla de caballo con el Monte Perdido al fondo

Posado en la Cola de Caballo.

Subida hacia las clavijas

Clavijas de Soaso

Paso clavijas de Soaso

Llegamos a las 18:15 al refu tiempo para hacer el check-in, cervecita y Coca Cola para Gerard y buscar una parcela lo suficientemente llana para montar la tienda. Estamos en julio i el refugio está lleno nuestro turno para la cena será a las 8pm. Al tratarse de un parque nacional la tienda únicamente se puede montar una hora antes del ocaso hoy a partir de las 8:45h y deberemos desmontarla por la mañana como muy tarde una hora después del orto.

Zona de acampada del refugio de Góriz

Descansando en Goriz.

Vistas del circo de Soaso desde el refugio de Góriz al atardecer.

Sábado nos levantamos a las 6am para recoger tiendas, montar las mochilas para el ascenso y desayunar en el refugio todo un trajín de gente. Subimos únicamente con dos mochilas, ropa de abrigo y agua.

Desayuno tipo buffet

Partimos del refugio de Góriz sobre las 7:45 am y hacemos cima en el Monte Perdido a las 10:50 am, pasando por la Punta de las Escaleras hacia las 9:50h. Esta ruta incluye unos 3 resaltes el primero antes de la Punta Escaleras y los dos restantes en la última subida al Monte Perdido todas ellas “grimpadas” con pasos de tercero y mucha piedra suelta donde Abril sufre un poco más de la cuenta.

Inciamos la subida a las 7:45 am

En la cresta que hace cima en la Punta de las Escaleras 3.027 metros

Vista del Monte Perdido desde la cresta de la Punta de Escaleras
Grimpada en uno de los resaltes

Vistas al Perdido con los dos resaltes

Llegando a la cima del Monte Perdido.

Cima Monte Perdido 3355m

Nos relajamos unos 15 minutos fotos y disfrutar de las vistas antes de iniciar el descenso por la escupidera, donde ya no queda apenas nieve. 3 horas de duro descenso y llegamos de nuevo al refugio a las 14:00 pm.

Video des de la cima

Vistas a la escupidera "sin nieve" y cima Perdido a la derecha

Vistas al lago helado y Cilindro de Marbores

Llegada de nuevo al refugio 14:00 pm

Nos permitimos una buena comida, dos hamburguesas completas y dos guisos de garbanzos, reorganizar mochilas y a las 15:20 empezamos a bajar hacia la Pradera de Ordesa para pillar de nuevo el bus 3:30 de caminata/descenso que se hace eterna.

No tenemos prisa y necesitamos descansar. Con la furgo nos dirigimos al camping San Antón donde nos espera una buena ducha, cena y descansar. En este camping ya estuvimos alojaos hace más de 20 años en agosto.