Escalada Peña Rueba y Riglos

El viernes de la Mercè del 2021 tras un duro Covid nos escapamos con la furgo a escalar un poco de vía larga, la idea es encontrarnos con el Xavi y la Mar.

Llegamos sobre las 12:30 al parking de Peña Rueba, que se llega por una pista de tierra pero con buen firme desde Murillo de Gállego, desde el parking al lado de una balsa de acumular agua se divisa las paredes de Peña Rueba.



La aproximación es relativamente corta unos 30' hasta pie de vía, en nuestro caso la elegida es la vía Santi Sagaste, como la gran mayoría de vías de esta Peña están muy bien equipadas, incluso demasiado para el gusto de algunos, yo no me pronuncio ya que soy un seguidor de vías y quien la abre decide lo que pone, si no te gusta pues a por otra, otro tema es reequipar y poner más de lo que el aperturista puso, eso si que no estoy de acuerdo, pero bueno sigamos que me despisto. Como decía la gran mayoría de vías de esta peña tienen un paso máximo obligado de V+, pudiendo hacer en libre hasta un 6b+ o en Ao sino te sale.

La Santi Sagaste es una vía de 240 mts de 6a (V+/Ao), en mi opinión me pareció correcta la graduación, tiene un paso duro justo al inicio de la vía, que puedes encaramarte al árbol para chapar la primera chapa sino quieres tener una mala caída, luego como en mi caso volví a bajar a tierra e hice el paso como dios manda.



En total son unos 7 largos, pudiéndose empalmar varios de ellos, hay cientos de reseñas muy detalladas por Internet así que me ahorro explicaciones. Mis sensaciones fueron muy buenas, como decía muy bien equipada, te puedes saltar alguna chapa para hacer la escalada más fluida, es una vía de V/V+ bastante mantenido con muy buena roca. Una pega es que tienes que ir muy al loro de no irte de vía pq está entremedio de otras dos, y como en nuestro caso en el tercer largo me fuí a la izquierda haciendo el largo de la vía de al lado luego volví a recuperar la vía correcta utilizando la indicación del arbolillo del cuarto largo.

La Nuri haciendo de primero en el segundo largo.
Xavi i Mar en la vía Nueva Cultura del Agua

Nuri ante el 'tobogán' de roca.

Nuri llegando a la R del último largo.

El sábado tras una noche muy lluviosa nos dirigimos hacía Riglos para intentar hacer alguna vía. No entraré en detalles pero la cuestión es que no localizamos a la primera la Aguja Roja y tras una mañana inestable y algo lluviosa por la tarde nos acercamos a las vías de deportiva que hay justo a los pies del Puro de Riglos, hacemos un par de V+ y un 6a que tienen las panzas características de Riglos, perfectas para una primera toma de contacto y conocer como las gastan.

Desde el parquing de Riglos las vistas son inmejorable, la próxima vez nos traemos prismáticos para disfrutar de las escaladas en el mallo Pisón.

Desvió clave en el camino hacia nuestra Aguja Roja a la derecha.

Mar en el bloque empotrado en la salida de la Normal a la Aguja Roja.

A las 9:45 nos preparamos a inicia la vía la EDIL de unos 120 mts, son cuatro largos, los tres primeros espectaculares, muy buena roca. Ojo hay que llegar pronto pq enseguida teníamos dos cordadas esperando.

Nuri llegando a la R del primer largo, escalada muy disfrutona en oposición, subes casi todo con las piernas.




Selfie en la segunda R.

Nuri llegando a la cima de la Aguja Roja, con Peña Rueba al fondo.

Sincronización perfecta, nos encontramos con Xavi i Mar en la cima de la Aguja Roja.

Primer rappel corto de 20 mts, luego otro rappel más con las cuerdas del Xavi que hacen 65 mts pudimos llegar 'casi' al suelo.

Foto de la guía de Riglos, donde se ve a Carlos García haciendo en solo integral la vía Fiesta de Biceps, sin palabras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés

Escalada a Vilanova de Prades