Pico Gías corredor oeste ascensión invernal

Como ya es tradición el 26 de Diciembre (San Esteve) hacemos una escapada de montaña, por primera vez con nuestra compañera la Mercedes Vito Marco Polo reciente adquisición de segunda mano en muy buen estado. Salimos a las 19 horas de Sabadell donde hemos dejado a los niños y poco antes de las 23 horas ya estamos en el parking de Estós donde pasaremos la noche, solo estamos a 3º así le daremos caña a la calefacción estática de la Vito.

La idea inicial era hacer los Clarabides unos tres miles sencillos que dada la previsión meteorológica no sería misión sencilla, son 1.700 mts de desnivel positivo así que el palizón está asegurado.

En la cabaña del Turmo ¿será la misma que sale en la canción de los Celtas Cortos '20 de Abril'?

Salimos a las 8 AM con ritmo rápido hacia el refugio de Estós los carteles indicadores marcan 2:30 para hacer los algo más de 500 mts de desnivel como la meteo no pinta nada bien no nos damos tregua y a las 9:50 ya estamos en el refugio, para nuestra sorpresa el refugio está abierto le dejamos dicho a la 'guarda' hacia donde nos dirigimos y tras equiparnos con las polainas y los crampones empezamos el ascenso dirección noroeste.

No es una ruta muy utilizada y nada marcada así que vamos improvisando la ascensión ganando rápidamente altura, cada vez el tiempo pinta peor y empieza una nevada suave que nos acompañará durante todo el día.

 
Ascendiendo por la Vall de la Coma.


La ruta seguida ascendiendo por el corredor oeste al pico Gías.


No hemos encontrado descripciones de esta ruta así que no os fiéis de nuestra descripción porque no estamos del todo seguros de lo que hemos hecho.

El corredor tendrá una inclinación de 45º y unos 200 metros de desnivel.


Alcanzando el tramo final del corredor que es una paso muy estrecho de rocas.


La arista es muy complicada con grandes bloques de roca que no siempre son fáciles de superar.

En la brecha de Gías punto en el que iniciamos el descenso.

El corredor Este que utilizamos en el descenso tendrá unos 40º de inclinación.

Continuamos el descenso por el barranco de Gías que te lleva al refugio de Estós.

Por fin a salvo en el refugio.

A sido una aventura de las que recuerdas 10 horas de actividad 1.700 mts de desnivel positivo una arista nada sencilla con pasos de IIIº con nieve viento y frío. Además la Nuri perdió el móvil en el inicio del corredor así que las fotos de este post son de mi BlackBerry.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena salida. Atención al barranco de Estós (justo por encima del refu) que cada año baja un alud de dimensiones considerables. Saludos!
Ramón Arbós ha dicho que…
Gracias, si de hecho oimos algún rummm pero por suerte aún no ha acumulado mucha nieve acumulada.

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés