Aneto por el corredor Estassen

Como disponíamos de pocos días nos aventuramos a hacer el Aneto por el corredor Estassen en el día, una machacada pero si todo nos salía bien era posible. Salimos el día 27 de diciembre de BCN a las 2:30 AM (sí menudo madrugón) y llegamos a Benasque a las 6:00 AM, tomamos el desvío al mirador del Vall Vallibierna está en el Km 66,5 de la carretera que te lleva a los Llanos del Hospital justo pasado el Embalse de Paso Nuevo. Nos habíamos informado previamente que la barrera del Plan de Senarta estaba abierta aunque nos avisaban que podría estar en mal estado y no ser transitable, esta carretera en Invierno suele estar llena de placas de hielo y como la cruzan varios barrancos es probable encontrarla cortada por desprendimientos de piedras.

Mala suerte cuando llevamos 4 Km nos encontramos un desprendimiento de rocas en mitad de la carretera que nos impedía el paso, problemón tenemos que dejar el coche a falta de 5 Km del Refugio de Coronas, me temía lo peor no sería posible completar la escapada, pero aún así a las 6:45 AM empezamos el pateo y a las 8 AM llegamos al Refugio de Coronas 1950 mts., aún en negra noche iluminados por los frontales cogemos el camino que sale justo detrás del refugio, lección aprendida hay que asegurarse que tienes pilas de repuesto y que estas son del tamaño que admite el frontal. En 45' estamos en el Ibonet de Coronas 2.300 mts.aquí ya nos encontramos bastante nieve, así que nos equipamos con los crampones y un piolet y empezamos la dura subida hasta el Ibón Inferior 2.550 mts, el día es perfecto no hace mucho frío y se presiente un día radiante.
Subida al Ibón inferior de Coronas

Seguimos camino presionados por el límite horario, si a las 14 horas estemos donde estemos dados media vuelta no queremos hacer la bajada por el bosque que te lleva al Refugio de Coronas de noche, así que sin descanso continuamos hasta el Ibón del Medio y al Ibón Superior, el camino que nos marca el mapa Alpina transcurre entre medio de estos dos Ibones, pero se intuye una traza que nos lleva muy cerca de la cresta de Llosars no parece una mala opción ya no tienes que perder altura, supongo que en Verano la ruta más fácil es por abajo pero con nieve y aunque más dura esta ruta parece una mejor opción.
Subida al Ibón Superior, acercandonos a la Cresta de Llosars

Panorámica con el glaciar de Coronas, el Aneto en el centro y collado de Coronas a su izquierda

A lo lejos y ya en el glaciar de Coronas vemos un grupo de 4 personas, se dividen y 3 de ellos continúan hacia el corredor Estassen, nos llevan bastante ventaja pero no parece que avancen muy rápido.
Base del corredor Estassen

Otra de la base del corredor donde se intuyen las 3 personas

Inicio del corredor

A las 12:30 estamos en la base del corredor Estassen y coincidimos con el grupo de 3, que nos preguntan por el corredor y si aún hay tiempo para hacerlo, les contamos nuestro plan y no están convencidos y deciden  dar media vuelta.
Primeras dificultades del corredor


Por la falta de nieve hay que hacer algún paso de mixto

El corredor están bastante bien de nieve, durante todo el camino hasta aquí nos hemos encontrado una nieve blanda con algo de crosta que se rompe facilmente, el corredor está un poco peor nos toca abrir traza pero se hace sin mucha dificultad, aunque la altura y el 'tute' que llevamos hace que tengamos que ir parando cada 20 pasos para tomar aire y bajar las pulsaciones.
Las salida del corredor Estassen a la izquierda, con la variante Petit Black (el estrecho corredor que sale de la cabeza de Nuri)


El corredor Estassen es corto y asequible, enseguida llegamos a la variante del Petit Black, la idea inicial era hacerlo ya que presenta una inclinación máxima de 65º y tiene buena pinta, pero vamos muy justos de tiempo y te deja más a la derecha de la cresta que te lleva al Aneto y nos haría perder tiempo.

La salida del corredor Estassen vale la excursión por si sola, Impresionante las vistas y la sensación de alta montaña, en un día claro como el que nos regaló el tiempo tienes unas de las mejores imagenes de montaña de las que recuerdas para siempre.

Salida del corredor Estassen

Corredor Estassen
Alcanzando la cresta del Aneto con el corredor Estassen de fondo
Cresta final del Aneto



 Luego nos queda subir por la cresta que te lleva al Aneto, otro paso con vistas y patio increíble, que gozada la verdad no creía que lo pudiéramos conseguir y hemos clavado el pronóstico son las 14:00 y estamos en la cima del Aneto y completamente Solos.



Hace un viento endiablado, nos hacemos las fotos y mierda se nos acaba la batería de la cámara, segunda lección comprobar la batería de la cámara de fotos, nos llega justo para hacer la foto con la cruz de la cima y se apaga, dentro de lo malo menuda suerte que nos haya dejado inmortalizar este momento.

El paso de Mahoma tiene su gracia, con fuerte viento y una capa fina de hielo te hace agarrarte a la roca con todas tus fuerzas y según el estilo de cada uno lo puedes pasar elegantemente haciendo equilibrio o arrodillado haciendo el 'Chiquito'.

Nos cuesta un poco de trabajo encontrar la bajada por el Collado de Coronas, hace mucho viento que hace que la sensación térmica sea muy baja aún con un sol radiante, finalmente encontramos un cordino y una cinta que sirven para equipar la des-trepada, no es muy complicada aunque si debes ir con cuidado. Creo que en días nadie ha hecho el corredor Estassen ni la bajada por el Collado de Coronas ya que nos toca de nuevo abrir traza por una nieve que empieza a estar pastosa.

Cansados disfrutamos de la bajada, sin pausa ya que no tenemos mucho margen llegamos a las 17:30 al Refugio de Coronas, increíble hemos vuelto a cuadrar el pronóstico y llegamos justo cuando empieza a anochecer. Coincidimos con 4 personas que piensan pasar la noche en el refugio que no está mal aunque a nosotros nos espera algo mejor en el Hotel del Parque Natural, nos lo merecemos después de 12 horas de pateo sin descanso.

Ascensión muy recomendable, imprescindible que sin duda vale la pena repetir aunque se puede hacer más tranquilamente montando tienda en los Ibones de Coronas.

Comentarios

fili ha dicho que…
larga ovacion y ola. sois la ostia. felicidades parella!!!

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés