Ferrata Dolomitas - Val di Fassa

Aprovechando el puente de San Juan nos vamos a Milán para allí coger un coche de alquiler y en algo más de 4 horas nos ponemos en la Vall di Fassa corazón de los Dolomitas. Nuestra intención era subir a dormir al refugio de Pian dei Fiacioni a 2.600 mts. , llegamos al Passo Fedaia pasadas las 19 horas, desde este punto se sube hasta el refugio en 1:30 pero es ya muy tarde así que nos quedamos en el Refugio Dolomia, bueno les llaman refugio pero es una hotel de 3*, por 40€/persona te dan media pensión con una cena muy potente y un desayuno para llenar pilas.


Mención especial merece el Passo de Fedaia uno de los puertos míticos del Giro, subes a 2.057 m (1.059 mts. desnivel) durante 13,4 km con una pendiente media del 7,9%. En el refugio nos encontramos varios ciclistas semi.profesionales que hacen su stage de entrenamiento en estas carreteras.



Nos amanece lloviznando y muy tapado, parece que aquí es muy típico que el cielo se cubra y empiece a llover en cuestión de minutos, de igual forma se destapa y te sale el sol. Así que aún a riesgo de quedarnos atrapados por el mal tiempo en medio de la ferrata nos decidimos a subir.

Después de una aproximación de 1:30 con bastante nieve y poca visibilidad llegamos a la Forcella Marmolada 2.895 mts, punto de inicio de la ferrata Marmolada a la Punta Penia.

Una lástima que el día esté tan tapado porque las vistas son impresionantes, la ferrata no presenta muchas complicaciones y se hace bien si no fuera por la altura estamos a más de 3.000 mts y por el viento y las bajas temperaturas, suerte que esta vez sí vamos bien equipados de ropa.

La ferrata está muy bien equipada, en caso contrario con la cantidad de nieve y sobre todo hielo haría muy delicados algunos pasos.



Llegada al punto culminante de la Marmolada la Punta Penia 3.343 mts. 



Es increíble lo bien montado que lo tienen con un refugio en la cima, no está practicable el refugio abierto por la cantidad de nieve, pero cuentan con un 'Bivacco' con colchón y manta térmica.

El descenso es algo delicado por la cantidad de hielo, suerte que llevamos los crampones.
Durante el descenso nos deleitamos con las vistas de la cima que nos espera mañana, el Piz Boè el pico que se ve al fondo.
En el refugio le hago esta foto al croquis de la ascensión que acabamos de realizar, que guapada.


Con el coche de alquiler nos dirigimos hacía el Passo Pordoi 2.239 mts.otro de los puertos míticos del Giro, desde donde tenemos unas vistas increíbles de la ascensión al día siguiente. Pero antes no espera una suculenta cena en un 'Albergo' que puede pasar por otro Hotel de 3*.


Amanece un día precioso, una corta aproximación de una hora donde flipamos con las paredes de roca de los Dolomitas llegamos al inicio de la Ferrata.

En la ferrata ya nos encontramos a un grupo de 4 personas. La Ferrata Piazzetta es conocida como la más difícil de los Dolomitas, la verdad es que la salida es durilla pero colocando bien los pies y tirando se brazos se supera el primer tramo bastante sostenido y vertical.


Es una ferrata que se disfruta por completo, pasos bastante atléticos y verticales que puedes hacer pasando del cable y utilizar la buena roca que encuentras en todo el recorrido, la realidad es que si no la hubiesen equipado como ferrata podría haber sido una escalada muy guapa.



 El típico puente de ferrata con un patio de los que dan respeto.



Cima del Piz Boè 3.162 mts. donde encontramos bastante gente que sube por la normal, utilizando un telecabina que te deja a 2.900 mts. Y como no un refugio super equipado en la misma cima.


De este viaje me quedo con las vistas de los Dolomitas impresionantes murallas de roca y valles verdes, un lugar para visitar sin duda más de una vez.

Comentarios

fili ha dicho que…
me alegro de que hayais podido hacer las dos ferratas. me ha sorprendido ver la cantidad de nieve que aun hay!
de la primera no entiendo el descenso. es por la misma ferrata de subida?
Ramón Arbós ha dicho que…
El descenso de la ferrata Punta Penia se realiza por el glaciar de la marmolada, primero hay que buscar el paso descenciendo con tendencia a la derecha hasta encontrar el paso de roca equipado que te deja en el glaciar, luego todo recto hasta el refugio. Nos costó bastante encontrar el paso ya que no había pasado nadie en días y no había huella.
fili ha dicho que…
Vale, ahora lo pillo. Desdeluego que sois la bomba con vuestras escapadas. Como dirian los ingleses... very inspirational.

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés