Cresta de las Espadas - Posets

Entre los picos de Pavots(3.121 mts.) y Posets(3.375 mts.) se encuentra una cresta muy aérea, una de las más elevadas de la cordillera pirenaica y de las más bellas por sus vistas.














(vista de las Cresta de las Espadas desde el Pavots)
Iniciamos nuestra ruta el viernes por la tarde, a pesar de las temibles previsiones de tiempo, un 90% el viernes y un 60% para el sábado de probabilidad de tormenta, decidimos arriesgarnos y subir a Benasque son 4,5 horas de coche desde Palamós. La escapada empieza bien el tiempo de Benasque es perfecto, unas pocas nubes blancas poco amenazadoras, así que para arriba cogemos la pista que empieza a la salida de Eriste, son unos 5 km de pista con grandes socavones y surcos de tierra, pero con cuidado llegamos al parking en la Pileta de l'Estallo (1.500 mts.).










Cargamos las mochilas y empezamos a subir hasta el refugio Ángel Orús (2.115 mts.) por un camino bien marcado no tiene pérdida. Tras cruzar un puente empieza una subida un poco fuerte, continua planeando y finaliza con una subida bastante fuerte. Hasta el refugio, 1h 30’, o poco más subiendo tranquilos. El refugio está muy bien equipado y la cena no estaba mal, aunque un poco caro, los refugios también han sufrido el cambio al €, dos personas cena y desayuno 70€.

Salimos temprano, a las 6:50 con las primeras luces del día, vamos detrás de un grupo de 3 niños con dos adultos que están haciendo la ruta de los refugios por el GR dando la vuelta al macizo del Posets, la verdad es que la ruta tiene muy buena pinta. Subimos por el camino muy bien marcado como GR y en media hora llegamos al poste que señala los desvíos del collado de Eriste y de Estós, nosotros hacía Eriste.









(Ibón de LLardaneta)
Seguimos las marcas de GR hasta un poco antes del Ibón de Llardaneta. Algunas personas que iban al Posets se despistan siguiendo las marcas blanquirrojas en lugar de haber cogido un rato antes el desvío marcado hacia la derecha, por tanto les indicamos que sigan hacia el Norte por el interior de la Canal Fonda. Nosotros hacemos una fuerte subida por el lado del torrente volteando un pico (2.891 mts) llegando a un plano con un pequeño ibón a la izquierda.
Desde aquí tenemos que seguir unas escasas fitas para ascender por la fuerte pendiente de la ladera que nos lleva al colladete justo a la derecha del Pavots, me adelanto para hacer el Pavots y echarle unas fotos a la Nuri desde la cima, llevamos unas 3 horas de tranquila marcha.












Empieza la cresta, que aparenta más difícil y peligrosa de lo que realmente es, algunos pasos exigen poner las manos pero sin problemas, un único paso de III+ para superar un gendarme de unos 3 metros se supera sin mucho problema por la izquierda. Llegamos a lo que creemos que es la cima de de Las Espadas (3.322 mts.) y aprovechamos para hacer un bocata, llevamos 1,5 horas de cresta tomandolo con mucha tranquilidad y cuidado.










Así llegamos a un paso para funambulistas, con precipicios a ambos lados, aunque es lo suficientemente amplio como para pasarlo caminando, la Nuri para mayor tranquilidad lo hace a horcajadas. Pasado el corredor viene el punto que habíamos leído más delicado de la cresta, nosotros lo atacamos un poco por la izquierda, y no resulta en absoluto difícil, calificándolo quizás de II. La trepada nos planta en la Tuca de Llardaneta(3.325 mts.) Continuando por la cresta, en 30 minutos yendo tranquilitos, pasamos por un montículo menor de piedras rojas, es la Tuqueta Roya(3.273 mts.), ya sólo queda la pedrera de la subida final.


 










(vista de la cresta desde la cima del Posets)
Después de unas 3 horas de cresta a las 13 horas llegamos a la cima del Posets, en total 6 horas desde el refugio con varias paradas y tomándonos los pasos delicados con extremo cuidado, porque la cresta es fácil siempre que encares las difícultades por la cima de la arista y no te compliques por los lados, como le pasó a 3 vascos que nos encontramos en la cima, y que al vernos salir de la cresta se animaron a hacerla y luego desde la bajada del Posets vimos a uno que se complicaba la vida antes del paso del funambulista y se quedó pillado un buen rato y tuvo que abandonar y dar media vuelta. Ya en el refugio nos maldecía porque decía que no se debía hacer la cresta sin cuerdas.

 













(las vistas desde la cima son impresionantes, el Monte Perdido y el Aneto se divisan al fondo)

Al refugio volvimos por el caminos normal del Posets en 2,5 horas, nos tomamos una té reparador y tras recoger la otra mochila del refugio continuamos bajando hacia el parking, 1,5 horas más. Ha sido una travesía muy guapa y muy recomendable, para los más fuertes se puede completar con 3 tres miles más, el Diente de Llardana de bajada del Posets, el Diente Royo desde el Pavots y la Tuca Forau de la Neu a medio camino entre el Pavots y el Espadas aunque parece una matada importante ya que tienes que apartarte bastante de la arista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicitats, parella!
Veig que a mes us va fer un dia espectacular.

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés