Montserrat - Agulla de l'Arbret (V)

En un muy frío día 30 de diciembre nos dirigimos a Montserrat a hacer una vía muy recomendable de la agulla de l'Abret, la vía se llama "On Mani Padme Hum" es una vía fantásticamente bien equipada con químicos los dos primeros largos, en varias reseñas la marcan como un V+, pero realmente no tiene mucha dificultad ya que los pasos clave están muy bien equipados. Tiene orientación sur para que en un día frío pero soleado se pueda hacer, eso sí no llegar antes de las 12 horas ya que el primer largo le da la sombra y os pasará como a nosotros que nos congelamos las manos.
La "On Mani Padme Hum" es la número 3 del croquis, el resto de vías no están tan bien equipadas.
La aproximación a la vía no es fácil ya que esta agulla está bastante escondida, intentaré explicarme de forma clara. Dejamos el coche en Can Maçana y despues de andar unos 30 minutos llegamos al refugio de Vicenç Barbé desde donde sale otro sendero muy marcado en dirección norte hacia Les Bessones. A los 10 minutos de salir del refugio, ojo si llegamos a un avenc quiere decir que nos hemos equivocado y que tenemos que volver por nuestros propios pasos, la clave está en seguir las marcas rojas que nos llevan a la Bessona Inferior, justo la hemos pasado a la izquierda hay que remontar una canal (seguir las marcas rojas), una vez en el collado que une Bessones con la Agulla de l'Arbret debemos descender un poco buscando el inicio de la vía, que se reconoce fácilmente por la hilera de químicos, nuestra vía está justo a la derecha de la placa metálica del inicio de la vía Aitor, nosotros tardamos una hora teniendo en cuenta que nos pasemos de largo y tuvimos que recular.

El primer largo es un IV+ muy bien asegurado y fácil, el único problema fue el frío que nos dejó los dedos sin sensibilidad y costaba avanzar, son unas 11 cintas en 45 mts., hasta llegar a la reunión que nosotros la hicimos dentro de la bauma para resguardarnos del frío (corresponde a la reunión de la vía Aresta Brucs), la reunión original de la vía está a la derecha de la bauma con dos parabolts y una argolla, pero realmente la reunión dentro de la bauma está mejor te puedes sentar cómodamente.
La salida del segundo largo es un poco delicada con un paso de V para colocarte justo encima de la bauma, luego empieza lo mejor de la vía que para superar una barriguita típica son 2 o 3 pasos de quinto asequibles y muy bien asegurados donde disfrutas y nosotros sobre todo porque empezó a darnos el solete y las manos lo agradecieron. El resto fácil IV hasta la reunión de dos parabolts.

El tercer largo nos tiene nada de especial es un largo de III grado hasta l'Arbret, no busquéis seguros que nos los encontrareis solo uno cerca de la sabina a mitad de largo, la reunión se monta justo al lado de l'Arbret. Las vistas desde aquí son impresionantes, para disfrutar en un día tan raso como el nuestro.


El descenso es un rapel de 50 metros, la instalación se encuentra continuando hacia la cima de la aguja y en una canal que desciende a nuestra derecha. El rapel es de los chulos y sin problemas muy vertical y un poco volado, en la mitad del rapel hay otra instalación por si vas con una sola cuerda de 60.
Es resumen una vía y una agulla muy recomendable, el grado asequible y la roca buenísima y unido a lo bien equipada que está la vía la hace única en Monserrat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés