Escalada en Malanyeu (vía Francesc Sunyol V+)

Aprovechando el puente del 1 de Mayo teníamos intención de ir a subir el Aneto, pero las previsiones del tiempo no lo recomendaron así que decidimos cambiar de plan e ir a hacer algo más cercano. Jordi nos recomendó ir a esta zona de escalada en Malanyeu, que según él es un 10 por la situación, el tipo de roca y el aseguramiento, luego veríamos que tenía toda la razón.




















Después de dejar los niños con los abuelos subimos por la tarde en dirección a Berga, hace un tiempo de perros lloviendo y con un cielo negrísimo. Una vez pasada la termica de Cercs a mano derecha hay el desvío de la Nou de Berguedà, es mejor llegar a Malanyeu por esta carretera ya que aunque haces algún km. de más, la carretera es más ancha y rápida que si coges el desvío de Malanyeu.




Malanyeu es un paraje idílico, verde y tranquilo, son cuatro casas dispersas y los lugareños reservados pero amables, nosotros pillamos una habitación en Can Anglada un hostal que es la primera casa del pueblo, y que por 20€ duermes y te dan un almuerzo con pan tomaquet i embotit de la terra que es perfecto para empezar la jornada.

A la pared del Desvessó que es una de las cinco zonas de escalda que hay en Malanyeu se accede por un camino en bajada que se toma a la izquierda casi al final del pueblo, cuidado con los cables para el ganado ya que están eletrificados, y que si te pasa como a mí que tocas cable y el poste, te mete un rampazo importante. Llegamos a la pared después de unos 20 minutos por una pasaje agradable entre pinos y cruzando un río, importante no salirse del camino ya que es una propiedad privada y no hay que molestar más de lo necesario.

La vía escogida es la Frances Sunyol una vía a la izquierda de la pared del Desvesó, la entrada a las vías es clara todas tienen un pequeño claro protegido con arbustos que te sirve para guardarte del sol, ya que le dá el sol de lleno y que a nosotros para ser 30 de Abril y con la que cayó el día anterior quien lo iba a decir que nos achicharraríamos de calor.





Esta vía son tres largos el primero de V grado es asequible, la roca es excelente muchas presas y adherencia bastante buena para los pies, tienes varias posibilidades para hacer la vía ya que la pared esta llena de agujeros y regletas, hay que buscar la mejor opción pero tampoco pararse mucho tiempo ya que casi todo vale.

El segundo largo es bastante fácil IV+ , las reuniones están muy bien equipadas con tres parabolts, cadena y argolla para rapelar, el único inconveniente de estas vías son los arbustos que te complican el paso de la cuerda sobre todo en los rapeles.

El tercer largo es el más duro VI- (o sea V+) pero también el más guapo, la primera parte es un flaqueo hacía la izaquierda para encontrarte con un diedro donde está el grado y la clave de la vía, tienes que pasarte al lado izquierdo sin perder altura ya que sinó como le paso a la Nuri el tema se complica bastante, una vez en el lado izquierda hay que cogerte a la presa muy buena para la mano izquierda y tirar fuerte para coger la de la derecha y ya está, el resto de la vía sobre todo la última pared es disfrutona.
Tiempo total 3 horas, ya que como siempre vamos con la calma y no vamos sobraos. Ah, no olvidarse de firmar en el libro que hay muy astutamente guardado dentro de un pote.





Como estabamos contentos por lo divertido de la vía y aún teníamos tiempo, decidimos hacer algua vía corta a la derecha de la Pared del Desvesó justo antes de las Taules de la Llei que es la zona de esportiva. Escogimos la vía 22 ya que comparte reunión con otro V y con un 6a, es una pared muy derecha pero muy bien equipada. Es una escalada muy sostenida, vas progresando sin dificultad pero con esfuerzo y como la vía es larguita al final estás justo de fuerza y de coco así que al final sufres un pelín. Son unos 23 mts. así que se puede hacer en simple aunque, nosotros la hicimos en doble y rapelando desde la reunión.

Al final de la jornada nos dirijimos a Ca l'Anglada reponer fuerzas, carn a la brasa y de vuelta a BCN a buscar los niños. En resumen Malanyeu es una zona muy recomendable y que sin duda volveremos ya que vías no faltan, solo esperar que no se masifique y pierda el encanto de la tranquilidad, ya que aunque parezca mentira estuvimos escalando solos en toda la pared.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés