Pedraforca (2.498 mts)

Aprovechando el puente de la constitución y como primera salida desde el nacimiento del Gerard, un gran reto para la Nuri, nos decidimos hacer el pedraforca con nieve. Nos buscamos un buen sitio para pasar la noche del día anterior el Hotel Mirador Saldes , que está bastante bien, buena cena y un mejor almuerzo.










Ns levantamos en un día bastante tapado y con mala pinta, mientras nos hacercanos al 'Pedra' por la carretera este se nos presenta imponente, por la nieve y por el cielo gris amenazador que lo rodea. La carretera hasta el Mirador del Gresolet empieza a ponerse complicada, ya nos había advertido el señor del Hotel que tendríamos que dejar el coche antes de llegar, seguimos por las roderas de hielo y nieve, y sufriendo un pelo llegamos al Mirador, estamos prácticamente solos, nadie se atreve a subir al Pedra con este día tan amenazador, somos un poco insconscientes. Llegamos al refugio Lluís Estasen y entramos para decirle al guarda que vamos a subir al Pedra por la ruta del Verdet y que si no le importa le volveremos a avisar cuando bajemos de vuelta, es una buena constumbre sobre todo en días como el de hoy, avisar siempre en casa de lo que vas a hacer y si puedes en el último refugio, porque cuando te empiecen a echar en falta tengan claro donde empezar a buscar.

Nos ponemos los crampones detrás mismo del refugio, está todo cubierto de hielo y nieve, atravesamos la canal de Riambau, y empezamos unas fuertes subidas en zig-zag por la canal del Verdet.



A partir de aquí hay que tomárselo con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura. El sendero va haciendo zig-zag para hacer más descansada la subida pero esto no impide que el corazón se vaya acelerando cada vez más. A nuestra izquierda vemos la vertiginosa vertiente norte del Pedraforca, donde están las vías de escalada, tengo que volver a hacer la vía Estasen con la Nuri. Un poco más de esfuerzo y llegamos al collado del Verdet (2.270 m) (2,20 h). El paso por el collado es un duro porque sopla un fuerte viento y acompañado por el frío lo complica.

Aquí deberíamos encontrar una marcas de pintura amarilla que nos marcan el camino a seguir por la grimpada, pero deben estar cubiertas de nieve y nos las vemos, nos equivocamos y se nos complica muy mucho la grimpada, acabamos haciendo algún paso de III con crampones y hielo, uff. que mal rato, llegamos a la primera cima, y depues de voltearla, la Nuri empieza a estar bastante cansaday no entiende de que ahora tengamos que bajar para subir a la otra cima, pero a regañadientes consigo arrastrala hasta el Pollegó Superior. Filmamos un poco y rápido para abajo que el tiempo no acompaña, no hemos visto a nadie en todo el día.


Para bajar habíamos comprado una palas de plástico que son para que los niños juegen en la nieve, 3€ cada una, nuestra intención en bajar por la enforcadura con estas palas, la idea es buena y empezamos a bajar, nos envalamos bastante y tenemos que ir parando, el problema es que la nieve se te acumula en la entrepierna y no llevamos pantalones adecuados. Yo considero que la mejor forma de hacer el Pedra es con nieve, por el paisaje y así la bajada por la Tartera que es la parte más dura si no estás muy fuerte de cuadriceps y la puedes hacer corriendo, es bajar más suave por la nieve.
Bueno pateo final de regreso hasta el refugio, y unas 7 horas de excursión que realmente han valido la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés